SELECTIVIDAD

Castilla-La Mancha descarta una EvAU única pero apuesta por unificar criterios de corrección entre comunidades

El consejero de Educación ve "ajustada" la penalización por faltas de ortografía pero cree que hay que afinar estos porcentajes y adaptarlos a alumnos con dificultades como aquellos que tiene dislexia 

evau prueba extraordinaria

El examen de selectividad en Castilla-La Mancha se celebrará en junio.Europa Press

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se opone a una prueba de la EvAU única para toda España pero sí cree necesario unificar criterios en cuanto a la selección y corrección de las pruebas de acceso a la universidad.

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha valorado en una entrevista en CMM las novedades que se van conociendo sobre cómo van a ser las pruebas de la Ebau en 2025 en el que se especifica que la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota de la nueva Ebau de 2025 y que habrá un único modelo de ejercicio para cada materia.

Está será la primera Ebau alineada con la última reforma educativa (Lomloe o más conocida como Ley Celaá), que hace especial énfasis en el enfoque competencial: que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos. 

Para Amador Pastor es inviable un examen único para toda España porque no hay un bachillerato uniforme en todo el Estado y partiendo de esa premisa sería imposible unificar los exámenes ya que la fase de bachillerato supone un 60 % de la nota final de la EvAU

 "Este es un discurso muy interesado que busca enfrentar a las comunidades", considera el consejero, que sí apuesta por unificar criterios tanto en la elección como en la corrección de dichas pruebas.

Respecto a la penalización por faltas de ortografía, Pastor considera "ajustado" el porcentaje del 10 % pero cree que habría que perfilar estos porcentajes con alumnos que puedan tener dificultades, como aquellos que tienen diagnosticada dislexia. 

Uso de móviles en las aulas

El consejero de Educación también ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la regulación del uso de los teléfonos móviles en las aulas. Cree que la prohibición debe ser total en Infantil y en Primaria y en Secundaria anclarlo a una práctica determinada que dictamine el profesorado.

Ha invitado a la sociedad a reflexionar porque "el sistema educativo está haciendo su trabajo" y de "poco sirve que establezcamos los límites mientras el resto del tiempo no los hay". "Castilla-La Mancha apuesta por un uso responsable de las nuevas tecnologías", ha reiterado.

Amador Pastor ha avanzando que Educación está trabajando también en la revisión del decreto de convivencia del alumnado para evitar agresiones en los centros escolares con el objetivo puesto en reforzar la labor preventiva y evitar posible ataques al profesorado o entre los alumnos.

Y ha dado datos sobre el número de inscripción en este periodo de admisión de alumnos, en torno a 57.000 inscripciones, que sería una cifra similar a años anteriores.

Región Europea del Deporte

El consejero de Educación ha dado también datos sobre los eventos que va a acoger Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte. "Se va a duplicar el número de eventos de alto impacto".

La entrevista completa en Radio Castilla-La Mancha

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder