Aniversario en Guadalajara de los 150 años del Canal de Henares

Redacción CMM
Seguir al autor

10 pueblos de Guadalajara y 1 de Madrid viven de este canal de riego centenario que da servicio a más de 6.000 hectáreas de las tierras fértiles de esta provincia castellanomanchega. Un aniversario del Canal de Henares que tiene lugar en un momento histórico de mínimos de agua embalsada en España.

Los embalses están al 54,8 por ciento de su capacidad en esta semana en la que ha comenzado el verano, lo que sitúa 2017 como el año del siglo XXI con menos agua embalsada en esta época y el noveno de los últimos 41 años, según datos del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente que ha publicado Europa Press. Una sequía que preocupa al sector de agrícola de Castilla- La Mancha.

Estas cifras alarmantes que se deben a una primavera con un 13% menos de lluvia y que ha sido la más calurosa en 52 años y un 23% más seca de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En este sentido el  Gobierno de Castilla-La Mancha, durante el acto de conmemoración de la construcción de esta infraestructura hidráulica, volvió a reivindicar el "trasvase cero" e insiste en la desalación del agua del mar como la salida que tiene el Levante español para asegurar su abastecimiento y los regadíos.

La consejera de Fomento ha señalado que la cabecera del Tajo se encuentra bajo mínimos, por lo que señalan habría que buscar otras soluciones por que están por debajo del nivel trasvasable. Hace unas semanas también se miraba con preocupación la situación de Sequía del Guadiana.

La obra civil más importante del S.XIX en Guadalajara

En Humanes con motivo de esta celebración de los 150 años del Canal de Henares, se ha organizado una exposición que recoge las historia en imágenes de la historia de esta  infraestructura hidráulica  de gran importancia para el desarrollo agropecuario de varios municipios de la Campiña de Guadalajara, desde la propia localidad de Humanes hasta Azuqueca de Henares, ya en el límite con la Comunidad de Madrid.

Está considerada como la obra civil más importante de la provincia de Guadalajara, construida durante el siglo XIX y que comprende 39 kilómetros de acequias y tuberías. Su presa, en la desembocadura del Sorbe con el Henares, está construida con piedra de sillería del cerro de la Muela.

La gestión, puesta en entredicho desde hace años, recae en la Comunidad de Regantes del Canal del Henares. Aunque algunos agricultores han modernizado sus explotaciones, la forma de riego, en algunas parcelas, es casi ancestral. Un proyecto que sustenta a decenas de agricultores que viven del regadío con cultivos como el maíz, la colza las cebada y el espárrago de un canal que garantiza la vida de muchos pueblos de Guadalajara.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder