Un año de "diario del coronavirus" en CMM: así fueron las primeras noticias minuto a minuto de la pandemia

Coronavirus redes

Redacción CMM
Seguir al autor

El 27 de enero de 2020, las portadas de los periódicos destacaban la muerte en accidente de helicóptero del jugador de baloncesto Kobe Bryant; del "Delcygate", el encuentro del ministro de Fomento José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en Barajas"; y del "pin parental" escolar, la propuesta de Vox de que los padres puedan vetar contenidos escolares de sus hijos.

En la primera página de El País, en una pequeña llamada en portada se podía leer también "China advierte de que el contagio del virus se está acelerando". Ese virus aún no había sido bautizado propiamente por la OMS, y se le conocía provisionalmente como 2019-nCoV (más tarde al virus sería bautizado como SARS-CoV-2 y a la enfermedad que produce, Covid-19).

Ese 27 de enero, hace ahora un año, fue el primer día en que CMM Digital empezó a publicar su diario del coronavirus. Una noticia en la que, a modo cuaderno de bitácora, se resumirían desde entonces los principales acontecimientos diarios de la evolución del coronavirus en el mundo.

[Consulta toda la información, las noticias, los datos y los gráficos del coronavirus en Castilla-La Mancha en esta página especial de Coronavirus]

Aún no era considerado una pandemia (eso ocurriría casi mes y medio después).  Sí se conocía que "los síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar)".

Toda esta información ya estaba en esa esa primera noticia "minuto a minuto", en la que se destacaba además que "Uno de los alemanes aislados en La Gomera" era "el primer caso coronavirus en España". El primer avión con los españoles repatriados de Wuhan acababa de llegar a España, con gran atención mediática. Permanecerían en aislamiento en el hospital Gómez Ulla de Madrid.

[Puedes consultar todos los "diario del coronavirus" de CMM en este enlace]

Empezaba a haber preocupación por la posible aparición de casos locales, no importados. "Las muestras indican que el paciente ingresado en Ciudad Real no tiene coronavirus", se leía en la noticia. "El paciente que era sospechoso de poder haber contraído el coronavirus, de 38 años, había viajado a China hace escasos días, aunque el lugar donde lo hizo está a más de 1.000 kilómetros de distancia de Wuhan, dónde está el foco de este virus".

Diario del coronavirus en CMM, un año después

Los hechos empezaron a acelerarse en los días siguientes. Al principio suavemente, luego de forma abrupta. Cuatro días después la OMS declaró la emergencia mundial ante la expansión del virus. Pero el mundo seguía contemplando al virus de Wuhan como algo ajeno, a pesar de que ya estaba infectando a ciudadanos de España, Italia, Francia, Alemania, Corea o India, como después se sabría.

Fernando Simón comparecía a diario, pero consideraba al virus bajo control en España, que estaba en fase de contención. Luego vendrían las de contención reforzada, mitigación y transmisión generalizada.

España informó del primer muerto conocido por coronavirus el 3 de marzo.

El 14 de marzo, el día en que en España se decretaría el estado de alarma, en el "diario del coronavirus" de CMM se informaba de "seis muertos y 289 infectados en Castilla-La Mancha". A día de hoy, un año después, son al menos 4.400 los decesos con PCR positiva por Covid-19 en Castilla-La Mancha. En España, al menos 56.800.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder