Fin del año hidrológico bajo mínimos, con los embalses de Castilla-La Mancha al 30,62 %

El embalse de la cabecera del tajo, en Sacedón, la primera semana de agosto.

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Este 30 de septiembre concluye el año hidrológico con los embalses de Castilla-La Mancha al 30,62 por ciento de su capacidad. En concreto acumulan 1775 hectómetros cúbicos, del total de 5797 que pueden almacenar.

Una situación que afecta fundamentalmente a las cuencas del Guadiana y a la cabecera del Tajo en Castilla-La Mancha, que están por debajo de la media regional.

El embalse de Montoro, en Ciudad Real, está por debajo de la mitad de su capacidad, cuando por estas fechas debería estar al 70 %.

En concreto, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 6,89 hectómetros cúbicos y acumulan 482,02 hectómetros, lo que supone el 19,14 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 26 de septiembre de 2022, el embalse de Buendía acumula 265,97 hectómetros cúbicos de agua, 3,23 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 15,59 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 3,66 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 216,05 hectómetros, el 26,57 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 612,84 hectómetros cúbicos, el 24,33 % de su capacidad de embalse.

Situación de los embalses en España: al 32,5 %

Pese a las lluvias de estos días, la reserva hídrica ha vuelto a caer, hasta el 32,5 por ciento de su capacidad, lo que sitúa el total de agua embalsada en 18.270 hectómetros cúbicos (hm³) tras un nuevo descenso esta semana, de 540 hectómetros cúbicos, el 1 % de la capacidad de los embalses.

Las grandes cuencas siguen viendo reducidos sus niveles de agua; así la del Duero, pasa del 33,5 % al 30 por ciento de su capacidad en la última semana; la del Tajo, del 36,4 % al 35,9 %; el Júcar se sitúa ahora en el 52,5 %, desde el 53,2 por ciento, y la del Ebro cae del 38,5 % al 37,2 por ciento.

Reunión entre España y Portugal para evaluar el año hidrológico

España y Portugal han suscrito una declaración conjunta en la que se emplazan a celebrar, a lo largo del próximo trimestre, una reunión de alto nivel para evaluar el año hidrológico 2021/22 y planificar el futuro del problema de la escasez de agua y la sequía en la Península Ibérica.

Acuerdan también realizar, en noviembre, la sesión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC), en la que se reforzarán los mecanismos para articular la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas.

En la declaración, ambos países señalan que pese al esfuerzo realizado para llevar a cabo el Convenio de Albufeira, con la finalización del año hidrológico se espera que España no pueda llegar a cumplir con los caudales anuales fijados para los ríos Tajo y Duero. Estas entregas se prevé que se sitúen en torno al 90% de los valores establecidos en el Convenio.

En este sentido, recuerdan que el protocolo de revisión del Convenio de Albufeira de 2008 establece los regímenes de caudales mínimos que las partes deben cumplir, cuando no se den las condiciones de excepción, como es el caso.

Los dos países apuntan que como consecuencia de la fuerte sequía que se ha registrado en Portugal y España, el año hidrológico 2021/22 ha sido extremadamente exigente en lo que respecta a la gestión de los recursos hídricos y que durante este período los valores de lluvia fueron mucho más bajos y las temperaturas fueron mucho más altas que los valores promedio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder