Un año después del incendio de Cadalso, las tres comunidades afectadas firman un protocolo para "ser más eficaces"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León han firmado un protocolo de colaboración para "ser más eficaces" en la prevención de incendios y emergencias. Las tres comunidades, afectadas por el incendio forestal de Cadalso el año pasado, han rubricado un convenio para compartir recursos y optimizarlos.

El protocolo establece un régimen de colaboración, coordinación y cooperación entre las regiones vecinas para el desempeño de sus funciones y competencias relativas a la planificación, preparación y respuesta en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

El año pasado el incendio de Cadalso que se originó en Toledo  en el límite de Madrid, puso en jaque a los medios de ambas comunidades que no pudieron actuar hasta que no tuvieron la autorización oficial. El fuego se prolongó durante cinco días hasta darlo por controlado.

Este protocolo establece los procedimientos de trabajo en común de las organizaciones de emergencia de cada administración en diferentes materias, siendo una de ellas la coordinación funcional de sus centros 112.

Castilla-La Mancha y dos de sus comunidades vecinas han escenificado este acuerdo para que las fronteras políticas no sean una traba. El presidente regional, Emiliano García Page, considera que los incendios no saben de límites y pone en valor a las autonomías, responsables en muchos casos de pisar el acelerador de los servicios públicos.

"Los incendios no respetan los límites administrativos"@garciapage reinvindica el papel de las autonomías como acelerador de muchos servicios públicos pic.twitter.com/FQA7cJqTik

El compromiso público y la concordia es, lo que a juicio del presidente de Castilla y León, lo que ha permitido este acuerdo entre regiones de distinto color político.

?️El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández, destaca el compromiso público de las tres autonomías y el diálogo y concordia "necesaria y posible en distintos territorios y partidos políticos" pic.twitter.com/J09MSDpbUz

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, ante las emergencias "no hay que perder ni un solo minuto". Aunque ha recordado que en otras materias no llegaría a este entendimiento.

"Ante las emergencias no tardemos un solo segundo en decidir el qué",...,"sobre todo, cuando se trata de salvar vidas"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder