Ante el temor a un nuevo trasvase, municipios ribereños exige una auditoría al Levante

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este jueves podría aprobarse un nuevo trasvase Tajo-Segura. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reúne para analizar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y dictaminar sobre un desembalse en septiembre.

Desde la impotencia de ver marchar el agua sin poder hacer nada, los municipios ribereños exigen una auditoria que cuantifique las hectáreas, legales e ilegales, de regadío en el Levante.

Nuevo trasvase cuándo aún se está trasvasando

La cabecera del Tajo está ya por debajo de una cuarta parte de sus reservas y bajando porque aún se está trasvasando lo aprobado para agosto. Desde el día 1 ha perdido 9 hectómetros cúbicos. Está en nivel 3, en prealerta y legalmente sólo se puede derivar 20, los que reclama recibir con premura Murcia.

?Hemos solicitado a @Teresaribera un auditoría para conocer los riegos ilegales dl trasvase y asbalsas de riego yla cantidad de agua que esconden#TajoSegura #NiUnaGotaMáshttps://t.co/wL6iDRUb2j

Insisten en que con las desaladoras ahora no haría falta ningún trasvase más. Tendrían recursos para sus campos de cultivo. Esos que exigen que se auditen, del mismo modo que la Ministra de transición ecológica quiere estudiar el proyecto del ATC.

Page reclama el fin del trasvase

#Agua | @garciapage, presidente #CLM, sobre la posibilidad de que se apruebe un nuevo #trasvase #Tajo #Segura:

El presidente de Castilla-La Mancha vuelve a pedir al gobierno de España que acabe con el trasvase del Tajo al Segura. Un recurso que, insiste, se salta el límite de lo ecológico.

Y en medio de esta posible derivación de agua, el Gobierno regional sigue con su ronda de contactos para impulsar la defensa del agua de la región.

#Agua | @OrlenaCs @Cs_CLM tras la reunión sobre el borrador del Documento de Posición Común en Materia de Agua #CLM:

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha citado con la responsable de Ciudadanos, Orlena de Miguel. Ambos coinciden en la necesidad de lanzar un mensaje unánime en defensa de los intereses hídricos de la comunidad.

Un encuentro en el que el consejero de Agricultura ha avanzado que la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía podrá participar en las reuniones de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, toda vez que se constituya como mancomunidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder