SECTOR DEL CALZADO

Aplazada la huelga del calzado tras acercar posturas sindicatos y patronal

Los sindicatos valorarán la propuesta y tomarán una decisión, antes del 27 de diciembre, cuando está prevista la próxima reunión en el SIMA.

Huelga del sector por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo

Huelga del sector por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivoCMM

Daniel Urda Banegas

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga de los trabajadores del calzado, tras acercar posturas con las patronales del sector.

Los sindicatos han decidido suspender la convocatoria, que estaba prevista para hoy, 14 de diciembre, después de recibir la última propuesta de las patronales del sector, que tendrán que someter ahora a la aprobación de sus bases.

¿Será "válido" el acuerdo?

La patronal FICE considera que su última propuesta es "válida", ya que mejora la revisión salarial hasta el 15,5% durante los próximos cuatro años en función de la evolución del IPC, frente al 15 % que ofrecieron en un primer momento.

Por su parte, CCOO ha explicado en un comunicado que desconvocan la huelga a pesar de que en la reunión se han producido "pocos avances".

Las propuestas de la patronal

La propuesta de la patronal, según CCOO, recoge también la reducción de la jornada anual de 12 horas durante la vigencia del nuevo convenio, así como avances en materia de igualdad y teletrabajo y la eliminación de la obligatoriedad de justificar 2 de los 4 días de permisos no retribuidos, entre otros aspectos.

La nueva propuesta deberá ser ratificada por los sindicatos y la patronal antes del 27 de diciembre, cuando está prevista la próxima reunión en el SIMA.

Los trabajadores del sector, que emplean a cerca de 30.000 personas en toda España, llevaron a cabo el pasado 1 de diciembre la primera huelga en los últimos 45 años, que interrumpió parcialmente la producción a nivel nacional, con el objetivo de reclamar una subida de sus salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?