¿Estamos listos para la aplicación del plan de ahorro energético?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Esta medianoche entran en vigor las primeras medidas del plan de ahorro energético. Edificios públicos y privados deben reprogramar la temperatura de sus aires acondicionados, y apagar los escaparates por la noche. La norma entra en vigor con la oposición de Madrid, Andalucía, Galicia y otras regiones gobernadas por el PP y con las reservas de País Vasco y Cataluña.

Apoyo de C-LM

En nuestra comunidad, el Gobierno regional asegura que intentará cumplir las normas dado el contexto económico tan complicado en el que nos encontramos.

El contexto "obliga a tomar decisiones firmes y urgentes en la gestión de los recursos para mitigar este impacto en línea a los acuerdos a los que se ha llegado en seno de la Unión Europea de reducir el siete por ciento el consumo", aseguro en la sectorial de energía el consejero de Desarrollo Sostenible.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha justifica la importancia del Decreto de ahorro energético, con el que el Gobierno central plantea medidas concretas para alcanzar el siete por ciento de ahorro de energía con el que se ha comprometido con Bruselas.

En este sentido, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha llamado a vivir con normalidad las medidas de reducción del gasto, que incluyen la reprogramación de la temperatura de aires acondicionados en edificios públicos y privados, así como el apagado de las luces de sus escaparates por la noche.

Ante la negativa de algunos gobiernos autonómicos a acatar la norma, Martínez Guijarro ha recordado que las administraciones tienen que cumplir con las normas que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Si alguien no está de acuerdo puede recurrirla, pero la primera obligación es cumplirla”, ha concluido

Madrid insiste en la inconstitucionalidad de la norma

La Comunidad de Madrid ha insistido hoy en la "inconstitucionalidad" del decreto energético que ha trasladado a un decálogo de hasta diez puntos en el que sustentarían su recurso y que recoge, entre otros, que el acuerdo con la Unión Europea para rebajar un 7% el consumo de gas en España "no es obligatorio".

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha reconocido este miércoles que están obligados a cumplir el real decreto ley de medidas energéticas y que tendrán que sancionar su incumplimiento.

"Hay medidas recogidas ya en la normativa vigente y tenemos planes ordinarios de inspección, esos siguen vigentes (...) Todas las administraciones tenemos la necesidad de dar cumplimiento y con el plan de inspección las ejerceremos", ha explicado la consejera en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el Ejecutivo central "imponga" acciones "en contra" de los criterios regionales.

Entiende la titular de Medio Ambiente que el real decreto colisiona, entre otros, con la libertad de horarios y que ejemplifica los "dos modelos de gestión", por una parte Madrid "dando más libertad" y el Gobierno nacional "cercenando".

De hecho, ha afeado que desde la Unión Europea lo que se ha dado son "recomendaciones" al sector privado que desde el Ministerio de Transición Ecológica se han transformado en "imposiciones".

La consejera madrileña de Medio Ambiente ha defendido que en España no hay un problema de suministro ni de potencia eléctrica, por lo que cree que las medidas deberían ir en la línea de abaratar los costes, como la rebaja de impuestos asociados, iniciativas que trasladarán a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha vuelto a pedir a las autonomías aportaciones.

Galicia no ve "útiles" las medidas del decreto"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PP, ha confirmado que Galicia acatará y que "en principio" no recurrirá el decreto. Con todo, ha advertido que no van a ser "útiles".

A preguntas de los medios al respecto tras visitar unas obras en una senda peatonal en Vilanova de Arousa (Pontevedra), el mandatario gallego ha asegurado que todavía están los servicios jurídicos de la Xunta "analizando" el decreto, pero que "en principio" no es su "idea" recurrirlo como sí avanzó la Comunidad de Madrid, que irá al Tribunal Constitucional.

Con todo, Rueda se ha quejado de que "hasta ayer", con la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el lunes, el Gobierno central no había abordado las medidas con las comunidades autónomas, algo que afirmó que había sido así y que "después reconoció que no".

Además, el presidente de la Xunta ha criticado que se hablase "de que iba a haber un consenso" en el texto de las medidas, cuando finalmente esa reunión "no era para consensuar absolutamente nada".

Andalucía reprocha la "unilaterilidad" del plan

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha reiterado este martes el rechazo del Gobierno andaluz a la decisión del Gobierno de impulsar medidas de ahorro energético "en materias que son sensibles, que afectan a familias, sectores productivos" por el hecho de que "no se pueden tomar de forma unilateral sin planificar las medidas".

El reproche de Carazo hacia el Gobierno por la falta de interlocución lo ha hecho extensivo a las bonificaciones al transporte ferroviario, de Cercanías, previstas su aplicación de 1 de septiembre a 1 de diciembre, aun cuando ha reconocido que "nos hemos adherido por responsabilidad" pese a que "aún desconocemos el criterio de reparto, cuánto presupuesto va a llegar a Andalucía".

Durante una entrevista con Canal Sur Radio, seguida por Europa Press, Carazo ha considerado que "el Gobierno de Pedro Sánchez se ha acostumbrado a tomar decisiones que afectan a las comunidades autónomas" sin que previamente haya habido un diálogo entre el Gobierno y las comunidades, a lo que ha sumado que las medidas de apoyo al transporte ferroviario "supone perjudicar el transporte regular de viajeros por carretera".

En este punto ha recordado que el Gobierno andaluz ha reclamado al Ministerio de Transporte un fondo de compensación para las pymes inmersas en esa actividad de transporte por carretera, además de lamentar que "Andalucía se queda fuera, a los usuarios de la alta velocidad" de la bonificación del transporte ferroviario por el hecho de que "nuestras ciudades no están conectadas a menos de 100 kilómetros".

"No se pueden tomar decisiones que afectan a territorios, Andalucía una vez más de las más perjudicadas", han sido algunos de los lamentos de Carazo

Bolaños llama a la aplicación del decreto

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este martes el decreto de ahorro energético "pactado con los socios europeos" frente a la postura del PP y varios gobiernos autonómicos frente a su aplicación.

Bolaños ha asegurado que el decreto de sostenibilidad y medidas de ahorro energético español se traduce en "ahorrar en facturas", "consumir menos" y tener "un medio ambiente más sostenible" al tiempo que facilita "responder unidos a una amenaza exterior, como es la que supone hoy Putin para Europa".

"Europa está respondiendo unida y los europeos merecen esa respuesta, España también tiene que responder unida", ha reclamado representante del Gobierno, quien ha reclamado así "responsabilidad", "rigor", "nivel" y que los dirigentes políticos "se lean los decretos antes de opinar sobre ellos".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder