Aprobada la instalación de Meta en Talavera como Proyecto de Singular Interés

Iconos de Facebook y Meta
UNSPLASH
(Foto de ARCHIVO)
01/4/2022

Portaltic.-Facebook pagó a un 'lobby' estadounidense para propagar falsa información sobre TikTok, según investigación

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La instalación del proyecto Meta en Talavera de la Reina ya es un Proyecto de Singular Interés para Castilla-La Mancha. Un procedimiento administrativo que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y que garantiza la construcción de un centro de datos de Meta en Talavera de la Reina en el polígono de Torrehierro se realizará de manera rápida y eficiente.

"Ya nos hemos casado con Meta", ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "hoy hemos aprobado el proyecto y cada vez estamos más cerca de que esta empresa revolucione por completo Talavera, su comarca y las próximas generaciones".

En este sentido, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha será "una región que sorprenda en 15 años" y ha apostado por el impulso del eje Madrid-Talavera-Lisboa.

Así lo ha avanzado desde la Ciudad de la Cerámica, donde ha señalado que este trámite se ha realizado "en tiempo récord" para "dar preferencia" a la instalación de esta empresa y "pasar de una idea a un proyecto" de la entidad "más importante que se podía imaginar" en Talavera de la Reina.

¿Cómo es un Proyecto de Singular Interés?

Es un procedimiento que se suele poner en marcha para agilizar o acelerar la aprobación de ciertos proyectos que tengan un gran interés. El  promotor del proyecto en cuestión debe  presentar  en  la  Consejería  competente la solicitud que acredite el interés social o económico de carácter  regional, la fundamentación de su utilidad pública, localización de las obras a realizar y la  persona  promotora  del  proyecto.

También ha anunciado que otra empresa, de capital chino, que se va a instalar en la cercana localidad de Nalvamoral de la Mata (Cáceres) dará "importantes" noticias en Talavera de la Reina y, al respecto, ha señalado que es importante que las empresas se instalen en el corredor Madrid-Lisboa.

García-Page ha argumentado que se está corrigiendo el "error histórico" de situar Torrehierro, hace 50 años, en una zona en la que no había autovías ni comunicaciones pero tampoco se "molestaba" a propietarios de suelo en otras zonas.

Aquella situación se está arreglando con la llegada de Meta a Torrehierro y con nuevos suelos que se van a poner a disposición de empresas en dirección hacia Madrid.

Dos millones de metros cuadrados para Meta en Talavera

El pasado 4 de marzo de 2022, la empresa Global Villacreces, propiedad de la compañía Meta, solicitó ante la Consejería de Fomento la Declaración de Interés Regional (DIR) del PSI "Meta Data Center Campus", para construir un centro de proceso de datos en Europa que albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones, como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp, entre otras.

Este proyecto se va a desarrollar en casi dos millones de metros cuadrados (191 hectáreas) de suelo industrial, con una superficie edificable de 300.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030, aunque se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.

Impacto económico de Meta en Talavera

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, también ha tenido palabras en el acto para referirse a esta instalación, y ha recordado que el Gobierno ha puesto mucho empeño en que Meta venga a Talavera, un proyecto que tiene "un fuerte impacto económico" ya que supone más de 450 millones de euros de valor agregado bruto a la economía regional. "51 millones de euros de valor agregado años tras año simplemente por tenerles aquí", ha aplaudido Franco.

Tras agradecer a todos los implicados para que las cosas con Meta avancen "bien", hoy se ha querido referir al empresario local porque, según ha dicho, "qué haríamos si no tuviéramos a nuestros empresarios locales que apuestan por generar inversión y empleo". "400 empleos en todo el país, 200 aquí en Talavera", ha estimado.

En este acto, también la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, se ha pronunciado al respecto, remarcando que desde la administración local también se está trabajando "codo con codo" con el Gobierno regional en este aspecto para demostrar que la localidad "va a recuperar el esplendor que siempre ha tenido con sus zonas industriales".

Carosan en Talavera de la Reina

Estas afirmaciones se realizaban en un acto en el que la empresa logística Carosan ha inaugurado la ampliación de su centro en Talavera de la Reina, una entidad logística que ha pasado a contar con más de 400 trabajadores con una flota propia de 280 cabezas tractoras y 100 vehículos entre camiones pequeños y furgones con la vista puesta en el mercado ibérico.

Carosan cuenta con ocho localizaciones en la Península Ibérica, desde las que opera para grandes empresas internacionales. En la actualidad, la integran un grupo de cinco empresas dedicadas al almacenaje logístico y distribución en todo el ámbito peninsular con central en Talavera de la Reina, donde posee un enorme almacén logístico con los últimos medios tecnológicos, a la vanguardia del sector y respetuoso con el medio ambiente.

García-Page ha puesto en valor la importancia de este acto en un contexto en el que "hay mucha gente que no es consciente del momento que vive Talavera".

Una ciudad con "una prioridad absoluta" que es "darse la vuelta", ahora que se están tocando "corrientes profundas de muchas cosas que no se han hecho bien en Talavera en décadas pasadas". En la ciudad, "históricamente, se ha producido poco", aunque sí desde el sector primario, si bien "mucho de lo producido, ni se transformaba". "Aquí la mentalidad siempre ha sido el trato, el comercio, el mercado, el coger y dar, que en definitiva es lo que es la logística", ha considerado.

Pero la ciudad está viviendo un "renacimiento profundo" con las últimas noticias de atracción empresarial, con otros avances que están por venir como el hecho de que "se va a doblar el campus universitario" o se han cosechado "los mejores datos del paro" de los últimos años.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la colaboración público-privada está dando resultados y cómo, "pese a que parece que solo el mercado es capaz de cambiar las reglas del juego de la economía", también los gobiernos "somos influyentes".

Ha aprovechado también para valorar el dato del Índice General de Producción Industrial (IPI), que en Castilla-La Mancha en el mes de abril ha crecido en un 6,6 por ciento mientras que en el conjunto del país ha habido una ligera caída del 0,4 por ciento. "Hemos crecido en más de seis puntos con respecto a la media nacional en el incremento de nuestras capacidades industriales", se ha felicitado Franco.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder