Aprobadas las convocatorias de atención a la discapacidad: 59 millones euros para 11.500 familias

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana dos convocatorias de atención a personas con discapacidad, dirigidas a entidades del tercer sector y a ayuntamientos, a las que destinará 59 millones de euros y con las que atenderá a más de 11.500 familias a través de 246 entidades.

Así lo ha explicado este jueves la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, en concreto estas dos convocatorias de ayudas y el proyecto de decreto que regulará la composición, funcionamiento y organización de la comisión de diálogo civil con el tercer sector.

Respecto a las convocatorias de ayudas, habrá 52,3 millones de euros destinadas a entidades privadas, lo que supone un incremento del 30 % en los últimos cinco años, y 6,7 millones de euros dirigidas a ayuntamientos.

La convocatoria dirigida a entidades del tercer sector va dirigida a sufragar gastos de personal y mantenimiento de centros y servicios e irá destinada a un mínimo de 194 entidades, que son las que han concurrido este 2020, cuando han gestionado 91 recursos de día (3.261 plazas), 111 de carácter residencial (1.415 plazas) y 45 de atención temprana y desarrollo infantil (más de 5.500 familias).

El conjunto de las familias que se van a beneficiar de la convocatoria del tercer sector social asciende a 10.000, según datos de la consejera.

En cuanto a la dirigida a las corporaciones locales, son 6,7 millones de euros para financiar, asimismo, costes de personal y mantenimiento de, al menos, 30 ayuntamientos que son los que en 2020 han concurrido a la convocatoria para 52 recursos: 9 residencias (68 plazas), 22 centros ocupaciones (586 plazas), 15 centros de día (198 plazas) y 6 centros de atención temprana (más 600 familias).

Ayudas para 1.500 familias de personas con discapacidad

En total, han sido atendidas este año más de 1.500 familias de personas con discapacidad, en su mayoría intelectual, en colaboración con las corporaciones locales, ha señalado la consejera.

Con estas dos convocatorias de 59 millones de euros se podrá atender a más de 11.500 familias a través de 246 entidades del tercer sector y corporaciones locales y con más de 2.000 profesionales que atienden a estas personas.

"Es una muestra de la consolidación de la red de recursos de atención a personas con discapacidad, y también del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con todo el sector, fundamentalmente con las dos federaciones representativas, Cermi Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Castilla-La Mancha", ha dicho la consejera, quien ha agradecido el trabajo "especialmente este año" a todos los profesionales de estas dos entidades.

El programa de discapacidad de la Consejería de Bienestar Social para 2021 tendrá un presupuesto de 125 millones de euros, que será un 25 por ciento más de lo que había en 2015.

Otro acuerdo del Consejo de Gobierno es la aprobación del proyecto de decreto de la comisión de diálogo civil con el tercer sector social de Castilla-La Mancha, un órgano colegiado cuya finalidad es dotar de un marco institucional de colaboración y diálogo entre la administración regional y el tercer sector.

La comisión la integran 20 miembros, con el mismo número para la administración regional y para el tercer sector, ha asegurado Aurelia Sánchez quien ha destacado que en la región el tercer sector está representado por 5.300 entidades que atienden a más de 400.000 personas de forma directa y un millón de forma indirecta, y lo hacen los más de 6.300 profesionales que trabajan en estas entidades. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder