Aprobado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos

Trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

La Comisión se ha reunido por videoconferencia, con la finalidad de constatar la situación hidrológica, es decir, para verificar en qué nivel de los cuatro se encuentran los embalses de cabecera para autorizar “el máximo trasvase posible”.

Con los pantanos de la cabecera, Entrepeñas y Buendía, en nivel 2, el trasvase está “autorizado automáticamente por culpa de las reglas de explotación que se firmaron con el infausto Memorándum”, ha criticado la Asociación de Municipios Ribereños.

Además, los ribereños han solicitado “medidas extraordinarias” para este verano, debido al “fuerte impacto económico” que sufrirán los vecinos de esta zona a causa de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 y “a sabiendas de que está siendo un año especialmente lluvioso en el Levante español”.

Ha indicado que la cuenca del Segura, con 150 hectómetros cúbicos de anteriores envíos de agua, está “perfectamente capacitada con sus reservas para sobrevivir sin el agua del Tajo, especialmente en un año tan lluvioso para ellos”.

Que se suspendan los trasvases Tajo-Segura hasta el 2021

Por ello, los ribereños solicitaron formalmente a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mediante una carta enviada el pasado 20 de abril, que promulgara una suspensión del trasvase como parte de las medidas especiales para paliar la crisis económica que sufren como consecuencia del coronavirus.

“Ministra, le pedimos solidaridad con nuestros pueblos. Le solicitamos el cierre del trasvase Tajo-Segura en lo que resta de año hidrológico y que el agua del Tajo y del Guadiela quede almacenada en los embalses de Entrepeñas y Buendía y no en los embalses del Segura”, reclamaba la misiva.

El colectivo ha recordado que actualmente Entrepeñas se encuentra al 55,59 por ciento de su capacidad, mientras que Buendía está al 21,64 por ciento; apenas a un treinta por ciento de su capacidad, “un setenta por ciento vacíos”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder