Trasvase Tajo-Segura

Aprobado el Plan Hidrológico del Tajo: satisfacción en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Tras el Consejo Nacional del Agua, el texto irá al Consejo de Estado y luego el Consejo de Ministros lo convertirá en decreto.

río Tajo

Río TajoArchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El nuevo Plan Hidrológico del Tajo se ha aprobado con una muy amplia mayoría. Castilla-La Mancha ha votado a favor, porque considera que, finalmente, se mantiene en todos sus términos el acuerdo alcanzado hace unos meses y no se pide ninguna condición para elevar, en los plazos acordados, los caudales ecológicos del río y sus reservas en la cabecera.

Según fuentes de dentro de la reunión del Consejo Nacional del Agua que se ha celebrado este martes, de esta forma se respeta la progresividad en los caudales ecológicos hasta el año 2027 a las que, entre otras, Castilla-La Mancha ya dio el visto bueno en el borrador del mes de mayo.

Así, los caudales deberían llegar a los 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez dentro de 5 años; a 17,25 en Toledo; y a 18 a su paso por Talavera de la Reina. En la reunión, se ha concretado el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez, pero no en Toledo ni en Talavera de la Reina. 

El Gobierno regional se ha mostrado satisfecho de que el nuevo Plan Hidrológico atienda al espíritu de las varias sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en relación con el anterior plan y el memorándum acordados con los anteriores gobiernos central y autonómico.

El presidente García-Page considera que el Consejo Nacional del Agua ha adoptado una “decisión histórica” para “salvar el Tajo de verdad”:

Ahora, tras el Consejo Nacional del Agua, el texto va al Consejo de Estado y, después, el Consejo de Ministros lo convertirá en decreto antes de final de año.

El conflicto por el agua del Tajo

El agua del Tajo enfrenta desde hace décadas a Castilla-La Mancha con el Levante español. Un conflicto que ha quedado una vez más escenificado en el Consejo Nacional del Agua que ha reunido este martes al Gobierno, comunidades y sectores afectados para debatir los nuevos planes hidrológicos de cuenca.

Con un escenario de adaptación al cambio climático, los nuevos planes 2022-2027 encaran su recta final para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros previsiblemente antes de fin de año, con el objetivo de marcar la agenda hídrica del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y Tajo los próximos años.

Desde el Gobierno de la Región de Murcia, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha mostrado su "rechazo absoluto" al informe del Plan Hidrológico del Tajo, al considerarlo "injustificado y arbitrario" y generador de un grave daño económico y social para toda la Región de Murcia y el Levante español.

Se trata -ha asegurado- de reducir como mínimo 31,5 hectómetros cúbicos cada año de los envíos del Tajo al Segura, como consecuencia de elevar los caudales ecológicos de seis a siete metros cúbicos por segundo, paso previo a elevarlos hasta 8,65 a partir de 2026.

La Red Ciudadana por una nueva cultura del Agua en el Tajo y sus Ríos, la Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo, y una decena de responsables de organizaciones defensoras de los caudales ecológicos de esta cuenca se han concentrado hoy para exponer sus reclamaciones, con pancartas en las que se leía "Por un trasvase vivo", "queremos ríos vivos". 

EFE/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder