SE DEBATE A PARTIR DE LAS DOS

Castilla-La Mancha, pendiente de la aprobación del Plan del Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha advertido de que el voto será en contra si no se cumplen con las sentencias del Supremo

Río Tajo
EUROPA PRESS / JUAN IGNACIO GÓMEZ
(Foto de ARCHIVO)
18/2/2022

Río Tajo EUROPA PRESS / JUAN IGNACIO GÓMEZ 18/2/2022EUROPA PRESS / JUAN IGNACIO GÓMEZ

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha está expectante ante la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo que se aprueba este martes en el Consejo Nacional del Agua. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha advertido de que el voto será en contra si no se cumplen con las sentencias que exigen que haya agua en calidad y cantidad en Aranjuez, Toledo y Talavera. 

Pese a las modificaciones en el borrador que se han conocido en las últimas horas, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado en Londres esta mañana, que “hoy puede ser un día verdaderamente histórico para Castilla-La Mancha” en el que “empecemos a reequilibrar la balanza del Tajo y el trasvase”

Negociaciones de última hora

El presidente castellanomanchego ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que se analiza el plan de cuenca del Tajo, y ha admitido que este lunes hubo conversaciones "muy intensas, para sortear los últimos intentos de baches y zancadillas al sentido común".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que este martes "va a ser un día histórico para Castilla-La Mancha".

Sin embargo, desde la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, su director, José Manuel Martín Aparicio ha asegurado que "ya votamos a favor en una progresividad en esos caudales en Aranjuez, en el Consejo de Agua de la Demarcación. Ahora ha habido unos cambios que nos sorprenden no gratamente", ha asegurado antes del comienzo de la reunión en Madrid. 

A la entrada el director general ha explicado a la prensa que para ver los últimos borradores del Plan del Tajo, han tenido dos semanas.  “El trabajo del Plan Hidrológico data de hace tres años y llevamos tres años trabajando con documentos, con estudios técnicos de la Confederación… Y estos nuevos documentos aparecen el día 18, cuando convocan el Consejo Nacional del Agua de noviembre, es decir tenemos 11 días, con dos fines de semana en medio para estudiar un documento que cambia por completo lo que ya se había aprobado en el Consejo del Agua de la Demarcación del Tajo”.

"Vamos a esperar a ver que se aprueba en el Consejo Nacional del Agua para decidir si el voto sigue siendo a favor como fue en mayo, o es en contra si no se cumplen los compromisos y lo aprobado en mayo con esos caudales de 8,65 en Aranjuez, 17,25 en Toledo y 18 en Toledo”, ha explicado .

Según Martín Aparicio, en el borrador inicial, en el Consejo del Agua de la Demarcación se aprobaron los caudales de 8,65 hm3 de Aranjuez; 17,25 hm3 en Toledo y 18 hm3 en Talavera. Y en el borrador de convocatoria del Consejo Nacional del Agua ha habido unos cambios que no han consultado y "que no podemos permitir". 

Dentro del Consejo Nacional del Agua que aprobará todos los planes hidrológicos del país, está previsto que el del Tajo se debata a partir de las 14:00.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha no va a aceptar ningún cambio con respecto a la aprobado en mayo respecto a los caudales del río. 

En el borrador que presumiblemente se va a aprobar esta tarde, hay se incluyen dos temas "inaceptables": una progresividad en Toledo y Talavera, que no existía en el borrador de mayo, y además hay unos condicionantes para la entrada en vigor de esos caudales. 

"Hay un documento de 125 páginas, que no nos ha dado tiempo a estudiar con suficiente profundidad, que condiciona la entrada en vigor de esos caudales a unos condicionantes que meterían desde el Ministerio de Transición Ecológica. Eso es lo que no puede pasar"

"Nosotros vamos a exigir hoy aquí que se elimine esa disposición adicional novena de ese borrador que va en contra de esos caudales ecológicos. Creemos que esta nueva propuesta va en contra totalmente de la sentencia del Tribunal Supremo.

Recordemos que hay cinco sentencias del Supremo, una de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otras cuatro de colectivos sociales de la cuenca del Tajo.

Con respecto a los condicionantes que el Gobierno regional no admitiría, José Manuel Martínez Aparicio ha señalado que “no están definidos. Ese es otro problema, que los condicionantes habla de un informe de la situación del Tajo, que dirimirán desde el Ministerio, pero no ponen unos condicionantes concreto. Si tuviéramos unos condicionantes concretos podríamos evaluar si lo van a cumplir o no, pero es que no los tenemos. No existen esos condicionantes en el documento. Se queda un poco al albur del ministerio que toque o esté en 2026”.

Murcia, también en contra

Por su parte, el Gobierno regional de Murcia ha mostrado su "rechazo absoluto" al informe del Plan Hidrológico del Tajo, al considerarlo “injustificado y arbitrario" y generador de un grave daño económico y social para toda la Región de Murcia y el Levante español.

Hoy se perpetra el "ataque más grave" de las últimas décadas al trasvase Tajo- Segura, bajo el incremento de caudales ecológicos, y con el único objetivo de recortar agua al Levante, ha manifestado el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, momentos antes del debate de los planes de cuenca, en el seno del Consejo Nacional del Agua.

Para Luengo, se trata de una decisión política entre el Gobierno de España y el Partido Socialista, sin consenso científico, y con informes contrarios, de reducir como mínimo 31,5 hectómetros cúbicos cada año de los envíos del Tajo al Segura, como consecuencia de elevar los caudales ecológicos de seis a siete metros cúbicos por segundo, paso previo a elevarlos hasta 8,65 a partir de 2026.

¿Cuál es el objetivo del Gobierno central para adoptar este cambio, si las masas de agua en el Tajo son satisfactorias según los análisis de profesionales?, se ha preguntado Luengo, quien ha incidido en que los niveles de desembalse de referencia se van a incrementar, lo que implicará que el límite por debajo del cual no se pueda trasvasar se incrementará.

"El Gobierno de España nos aboca a un escenario en el que la mayoría de los meses no podrá trasvasarse agua", mientras que en aquellos meses en que sí se cumplan las nuevas condiciones, el Ministerio desoirá las recomendaciones técnicas y rebajará los envíos al Levante, tal y como viene haciendo los últimos meses, ha resaltado el consejero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder