Aprobados los decretos de urgencias hospitalarias y formación especializada

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes los decretos de información de acompañamiento y de tiempos máximos en los servicios de urgencias hospitalarias ordenación de la formación sanitaria especializada, que incluye la creación de una comisión regional para regularla.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de la aprobación de estos dos decretos, que se publican este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y entrarán en vigor a los 20 días de su publicación.

Decreto de urgencias hospitalarias

Respecto al decreto de urgencias hospitalarias, Fernández Sanz ha avanzado que contempla un tiempo máximo de 10 minutos desde que los pacientes lleguen al hospital y sean registrados hasta que sean clasificados (lo que se denomina proceso de "triage") y se establezca la prioridad en la atención que sea necesario darles.

Asimismo, el decreto establece que los pacientes puedan pasar con acompañamiento, siempre y cuando la atención que reciban lo permita, principalmente para las personas con discapacidad o para mujeres embarazadas que estén en el segundo o tercer trimestre de embarazo.

También determina que el tiempo máximo para ingresar en el hospital, cuando sea necesario, sea de 12 horas.

Decreto de formación sanitaria especializada

En cuanto al decreto de ordenación de la formación sanitaria especializada, el consejero ha explicado que viene a regularizar el trabajo de las personas que se encargan de la formación de especialistas como profesionales sanitarios, tutores o jefes de estudio.

Fernández Sanz, ha señalado que en su elaboración ha venido trabajando tres direcciones generales de la Consejería desde 2016 y ha apuntado que decreto incluye la creación de la Comisión Regional de Formación Especializada.

A partir de ahora esta comisión se encargará de gestionar la necesidad de especialistas en Castilla-La Mancha por áreas, de forma que ya no tendrán que hacerlo las respectivas gerencias de las áreas.

Esta comisión, que estará formada por especialistas de toda la región, irá decidiendo las ofertas y la formación de especialistas que se hacen y también se hará un registro de tutores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder