ACCIDENTE

Grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) con dos trenes de alta velocidad implicados

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que los últimos vagones de un tren Iryo descarrilaron en Adamuz, invadiendo la vía contraria por la que circulaba en ese momento un alta velocidad de Renfe 

CÓRDOBA, 18/01/2026.- Al menos dos personas han muerto, varias han resultado heridas y un número no precisado están atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil. El accidente ocurrió a las 19.45 horas, cuando un tren de LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado.- EFE/ @eleanorinthesky Red Social X SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Al parecer el accidente ha ocurrido poco antes de las ocho menos cuarto de la nocheEFE/ @eleanorinthesky Red Social X

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Grave accidente ferroviario en el término municipal de Adamuz (Córdoba) por causas que se desconocen a esta hora. 

Poco antes de las diez y media la noche publicaba en la red social X:"La última información que llega es muy grave. Las últimas unidades de un tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible, provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en X que:  "El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros".

21 muertos y multitud de heridos, balance provisional de víctimas

A esta hora (poco antes de medianoche), el balance provisional de víctimas es de 21 muertos y decenas de personas han resultado heridas graves, según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación. Algunos elevan la cifra a un centenar de heridos. 

Este siniestro ya es uno de los más graves de la historia reciente de España.

Al parecer, los trenes implicados son un tren Iryo que salió a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después, a las 19.39 horas, sus tres últimos vagones descarrilaron e invadieron la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe, con destino a Huelva que también ha descarrilado. 

En el Iryo viajaban 317 personas. 

Para atender en el suceso, el 061 ha desplegado en Córdoba 5 UVIs móviles del 061, vehículo de Apoyo Logístico del 061 y 4 DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia).

Además, en Madrid, el Samur-PC se ha puesto a disposición de Adif/Renfe y ha desplazado a la estación de Atocha a un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares. 

Atención a afectados

La circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.

Las estaciones de tren de Atocha (Madrid), Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas toda la noche para alojar a los cientos de pasajeros que no han podido coger sus trenes. Además, en Madrid, el Samur-PC se ha puesto a disposición de Adif/Renfe y ha desplazado a la estación de Atocha a un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares.

Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a familiares de las víctimas.

Iryo ha puesto el teléfono 900 001 402.

La Junta de Andalucía ha desplegado un dispositivo sanitario con más de una veintena de equipos de emergencia . 

Un puesto médico avanzado se ha instalado en el edificio técnico de Adif, donde se va a realizar el triaje de los heridos, una atención sanitaria inicial y la estabilización de los afectados antes de su traslado a los hospitales. 

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder