ATENCIÓN TEMPRANA

Aprobada la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha

La normativa contempla atender a los niños en su propio hogar

Dos mujeres utilizando un ordenador
PEXELS
(Foto de ARCHIVO)
08/7/2022

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Aprobada la Ley de Atención Temprana en Castilla-La Mancha. Una normativa que garantiza el derecho a una atención temprana universal, gratuita y pública y que contempla atender a los niños en su propio hogar. 

El Consejo de Gobierno ha dado este martes el visto bueno a este proyecto de ley que permitirá la ampliación de la red con nuevos servicios y centros, más profesionales y mayor dotación económica, y con la que se busca atender a los niños allí donde se encuentre. 

Por primera vez en España, el modelo de atención está centrado en los niños con necesidades de aprendizaje y sus familias, ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. 

Los niños no tendrán que desplazarse a los centros sino que serán los especialistas los que se trasladen a sus casas.

El proyecto de ley será remitido a las Cortes para su tramitación y aprobación definitiva. 

Se busca que no haya listas de espera en la atención de los niños hasta los seis años. 

La redacción del proyecto de ley han contado con el apoyo de las entidades sociales de la discapacidad.

Con la nueva ley, también se hace un esfuerzo en prevención, ya que cada euro que se invierte en atención temprana revierte en siete euros a lo largo de la vida de cada niño, ha comentado la consejera.

Los beneficiarios de la ley son las familias con niños con necesidades especiales o dificultad en el aprendizaje, bien desde el nacimiento o de forma transitoria.

Se calcula que se llegará a los 10.000 beneficiarios el año próximo, lo que supone un aumento del 80 % respecto a las 3.951 familias que eran atendidas en 2015, mientras que este año terminará con más de 7.500 niños atendidos.

En la red trabajan más de 370 profesionales, de los cuales 130 se han incorporado en los últimos ocho años.

Una comunidad pionera

Castilla-La Mancha se convierte así en la primera comunidad autónoma de España en extender por primera vez como universal el derecho a la Atención Temprana. 

"Tenemos uno de los servicios más importantes de España y este año vamos a contar con cuatro centros más, y vamos a garantizarlo por ley, para que no sea un capricho de nadie".

"Ser diferentes es la condición humana, social, políticamente, pero no quiere decir ser desigual", ha subrayado García-Page.

El ejecutivo autonómico mantiene así, como "prioridad absoluta", un presupuesto para la discapacidad que "cuenta con la mayor asignación de toda su historia, 150 millones de euros".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder