MEMORIA DEMOCRÁTICA

La ARMH entrega los restos de tres republicanos ajusticiados por el franquismo en Guadalajara

Los huesos pertenecen a Jesús Calvo de Salmerón, Fermín Zornoza de Alique y Mariano López, que era vecino de Mandayona.

Entrega de los restos de tres represaliados del franquismo en el cementerio de Guadalajara

Entrega de los restos de tres represaliados del franquismo en el cementerio de Guadalajaramccmm2

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hecho entrega en Guadalajara de los restos identificados de tres republicanos ajusticiados por el franquismo en 1940 que se encontraban en la Fosa Cuatro del cementerio y que fueron exhumados en octubre de 2021.

Los huesos pertenecen a Jesús Calvo de Salmerón, Fermín Zornoza de Alique y Mariano López, que era vecino de Mandayona. Los familiares han vivido una jornada llena de emoción tras mucho tiempo de espera para poder enterrarlos.

Han participado voluntarios de la ARMH que formaron parte del equipo de la exhumación. Los trabajos de exhumación de la Fosa Cuatro del cementerio de Guadalajara comenzaron el 1 de octubre de 2021 y finalizaron 12 días después.

"Es un día histórico", decía la nieta de Fermín Fornoza, ya que "hemos luchado muchos años hasta que por fin lo hemos conseguido". 

Asimismo, el hijo de Jesús Calvo, Albino, destaca estar "orgulloso" de tener un padre "según lo que le han contado".

En esta ocasión, y al igual que en años anteriores, el equipo tuvo que trabajar teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias, ya que la profundidad de la fosa se iba acercando a los casi cuatro metros, según ha informado la Asociación.

En el contexto de la exhumación el equipo encontró algunos objetos curiosos como un monedero con alguna moneda republicana, una cartera sin documentación, con restos de un billete; un lápiz, botones, casquillos de mauser y hebillas.

Los tres republicanos son Jesús Calvo Vera, que con 27 años, era labrador y estaba casado. Vecino de Salmerón (Guadalajara) y miembro de la UGT fue ejecutado el 23 de abril de 1940; Fermín Zornoza Aranda, tenía 44 años era labrador y estaba casado. Vecino de Alique (Guadalajara) fue ejecutado el 16 de marzo de 1940, y Mariano López del Campo, que tenía 23 años y trabajaba como chófer. Era vecino de Mandayona, pertenecía al Partido Comunista y fue ejecutado el 3 de mayo de 1940.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder