Arranca el congreso del PSOE de C-LM en el que Emiliano García-Page saldrá reelegido como secretario regional

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE de Castilla-La Mancha ha comenzado este sábado, su XII congreso regional, en el que saldrá reelegido como secretario general de la formación Emiliano García-Page, y que se ha reivindicado como el cónclave "de las emociones" tras la pandemia de la covid-19 y también de la fortaleza y la unidad del partido.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha sido el encargado de abrir el cónclave que será inaugurado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y al que también han acudido los expresidentes autonómicos José Bono y José María Barreda.

Gutiérrez, que ha tomado la palabra para presentar el dictamen de la Comisión de Credenciales, ha iniciado su intervención agradeciendo la labor a todos los profesionales que han luchado contra la pandemia y también "a quienes han llevado el timón", en alusión al Gobierno regional, "empezando por el consejero de Sanidad y terminando por el presidente", y ha agradecido "sus desvelos" a todo el Consejo de Gobierno.

Por este motivo, Gutiérrez ha considerado que este es el congreso "de las emociones" pero ha apostado por unir "la razón y la emoción para buscar el bien común", pues ha opinado que "solo la emoción conduce al populismo" y basarse solo en la razón "conduce al egoísmo e individualismo". Asimismo, ha reivindicado que el PSOE es "el partido de la estabilidad frente a la ocurrencia; de la sensatez frente a la demagogia e el infantilismo y con un pasado intacto frente a quienes no saben si Cospedal les da orgullo o vergüenza".

El "regionalismo sano" es otro de los elementos que, según Gutiérrez, caracteriza al PSOE de Castilla-La Mancha, que también ha definido como "el partido del progreso" y con "el hecho diferencial de las políticas sociales". "Somos el partido de la gente", ha resumido Gutiérrez, que se ha preguntado "qué hubiera pasado si en esta pandemia" se hubieran aplicado las políticas del PP y, en cambio, ha subrayado que la gestión del Gobierno regional ha demostrado que "es compatible derechos y progreso y tener una política eficaz y una política justa" y de ese modo, se ha puesto de manifiesto, a su entender, que "los recortes no estaban basados en la necesidad, eran al programa político".

Gutiérrez también ha comunicado la propuesta de composición de la mesa que dirige el congreso, bajo la presidencia de Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional, una propuesta que ha sido aceptada por aclamación de los presentes. Tras aceptar la presidencia, Fernández ha repasado los acontecimientos ocurridos desde 2017, cuando se celebró el anterior congreso regional, y ha subrayado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha ganado las cuatro elecciones celebradas -dos nacionales, las municipales y las autonómicas-, así como la pandemia.

Fernández también ha tenido palabras de agradecimiento para toda la sociedad por haber combatido la pandemia y, tras recordar que la primera ola fue especialmente dura en la región, ha señalado que se han cometido "algunos errores, algunos aciertos" y ha reivindicado que si algo ha aprendido el Gobierno regional, del que forma parte, es que : " Ante todas las decisiones que tenemos que tomar, hemos aprendido que no hay nada más importante que la vida humana y eso hay que tenerlo meridinamente claro, diga lo que diga el adversario político".

Isabel Rodríguez resalta el "orgullo por lo hecho y lo que queda por hacer"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido agradecer públicamente al también presidente de la Junta de Comunidades el apoyo prestado durante la pandemia cuando era alcaldesa de Puertollano, ha recuperado una frase de El Quijote al afirmar que "el crédito debe darse a las obras y no a las palabras" y por ello ha subrayado que el PSOE es un partido "confiable, de fiar" y "tiene la confianza de la gente" porque le valoran "no por las palabras, sino por los actos, porque se compromete y cumple".

Por ello, ha subrayado que los socialistas deben sentirse orgullosos de "lo hecho y de lo que queda por hacer", y tras recordar que Castilla-La Mancha no goza de derechos históricos, si bien sí tiene historia, ha ensalzado la labor que en la comunidad autónoma realizaron los expresidentes José Bono y José María Barreda, presentes en el acto, y lo que "hace y tiene por hacer", García-Page, con quien siempre ha tenido "una buena relación", ha aseverado.

Para Rodríguez, lo que hicieron los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha es "la muestra de lo que es hoy" la comunidad autónoma y se ha mostrado convencida de que "ahora viene lo bueno", porque podrá "proyectar al país" lo que es y "hacer transformaciones".

Asimismo, también ha recordado las medidas que adoptadas por el PSOE en los gobiernos centrales, como la universalización de la sanidad y la educación pública, la ley de igualdad, la ley contra la violencia machista o la del matrimonio homosexual.

"Hoy somos lo que somos gracias al PSOE, el partido que lideró España y que ha construido y traído a esta tierra el progreso, la libertad y la dignidad de todas las personas vivan donde vivan", ha reivindicado Rodríguez, que ha admitido que su desasosiego durante años ha sido pensar si su generación sabría estar a la altura de sus predecesores, que "levantaron el país de la dictadura o hicieron una región que no existía".

En este punto, Rodríguez ha considerado que "la historia ha querido" que su generación haya tenido que hacer frente a la pandemia "no ya sin manual de instrucciones, sino sin instrumentos" y ha destacado que, tras la angustia vivida se ha superado, si bien ha subrayado que la importancia de estar a la altura de las responsabilidades no era por "ambición generacional, sino como muestra de gratitud" a la labor realizada por la generación anterior.

Y tras superar la pandemia, ha subrayado que el Gobierno central y todo el partido socialista tiene en sus manos "las riendas del futuro", que permitirá modernizar y transformar el país y ofrecer oportunidades de empleo a los más jóvenes.

Rodríguez ha aseverado que el Gobierno central "está liderando las políticas europeas" y ha incidido en que con los 140.000 millones que llegarán a España de fondos europeos se podrán mejorar infraestructuras, movilidad y vivienda, entre otras materias.

"Son los fondos que nos hacen mejores ciudadanos, aunque a algunos les moleste", ha dicho Rodríguez en alusión al PP, y ha lamentado que el Gobierno y el conjunto de la sociedad "no ha podido contar con el PP en lo peor de la pandemia".

"No quisieron estar a nuestro lado, se quedaron solos en la pandemia, cuando estuvimos todos juntos y solo faltaron ellos", ha lamentado Rodríguez, que también ha rechazado que en la tramitación de los presupuestos generales del Estado "siguen buscando excusas y más excusas" para no apoyarlos, aunque ha advertido de que "nadie va a comprender que no quieran estar del lado de la recuperación".

También ha considerado que el PP busca "excusas para no dejar ya esa sede que está tan condenada por la corrupción" y, de hecho, ha opinado que la corrupción "acorrala" a los populares.

"Mientras ellos están en eso, nosotros a los presupuestos y a los jóvenes que nos esperan", ha animado Rodríguez.

Bolaños: "Castilla-La Mancha es de las regiones importantes que tiran de España"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado este sábado que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad "olvidada y en el vagón de cola" a ser "una de las regiones importantes que tira de España, de su crecimiento económico y del empleo".

Bolaños ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del 12 Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha, en el que ha trasladado a los socialistas de esta región que pueden tener "orgullo legítimo" por llevar a esta comunidad a ser una región "puntera", que "lidera" el crecimiento en materia de empleo, crea puestos de trabajo de calidad y en la que existe diálogo social.

El ministro de la Presidencia, que ha dicho sentirse "en casa" por sus raíces familiares en esta tierra, ha señalado que pertenece a una de esas familias que buscaron oportunidades fuera y que gracias a los gobiernos socialistas de España y de Castilla-La Mancha, pudo estudiar e incluso llegar al Ejecutivo central para seguir "transformando la realidad".

De esta manera, Bolaños ha animado a los socialistas castellanomanchegos a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha siga siendo "ejemplo de región que cada día avanza más, es más justa y más solidaria", y también a "soñar" con lo que en principio parecen "utopías" pero pueden llegar a convertirse en políticas públicas.

Ha recordado que el PSOE siempre ha gobernado la región salvo cuatro años -los del PP- en los que "se gobernaba desde Madrid y entre chanchullo y chanchullo se recortaba, se luchaba contra los derechos y se cerraban, por ejemplo, plantas enteras del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ", que sin embargo ha dicho que ahora se han transformado en nuevas instalaciones y especialidades sanitarias.

Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido la región que más sanitarios ha puesto a disposición, en términos proporcionales y por ello, a pesar de haber sido de las comunidades más golpeadas por la pandemia de la covid-19, "puede tener la cabeza alta y el orgullo de haber conseguido una lucha contra la pandemia ejemplar". "Cuando vienen mal dadas, el neoliberalismo ni está ni se le espera; está la socialdemocracia y el PSOE", ha remarcado Bolaños, a la vez que ha defendido que el Gobierno de España trata de avanzar en una recuperación "justa" que "llegue a todos los territorios y a todas las personas".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder