Arranca el juicio de Fórum Filatélico que afecta a más de 25.000 castellanomanchegos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más de 25.000 castellanomanchegos, pendientes del juicio contra los dirigentes de Fórum Filatélico. 11 años después desde este lunes se sientan en el banquillo los principales acusados. Fórum hizo especialmente su agosto en municipios como Alcazar de San Juan o Pedro Muñoz, en este último pueblo de Ciudad Real de los 7.000 vecinos que tiene, 3.000 tenían dinero invertido en sellos.

Hay dos cifras que llaman la atención en este caso: 270.000 afectados y 30 personas acusadas en este juicio que previsiblemente se prolongará hasta el próximo mes de diciembre.

40 sesiones de juicio por estafa piramidal, un macrojuicio en el que el principal acusado es Francisco Briones, para el que piden 27 años de prisión, aunque son cerca de 30 las personas que tendrán que declarar en este macrojuicio.

Esas 29 personas están acusadas de insolvencia punible, blanqueo y falseamiento de cuenta. Y 11 años después surgen muchas preguntas: ¿en qué situación se encuentran los afectados? ¿Cómo afrontan los acusados un macrojuicio de esta magnitud? ¿Por qué ha pasado tanto tiempo?

En Radio Castilla-La Mancha hemos entrevistado a Minerva Díaz, es la abogada del principal acusado Francisco Briones. Así es como ha preparado su defensa: defiende que nadie estafó y que su defendido tiene la conciencia muy tranquila.

Pero, ¿cómo funcionaba el Fórum Filatélico?

Su mecanismo era simple: los clientes adquirían paquetes de sellos-en la mayoría de los casos valorados muy por encima de su valor real- y por esa compra recibían unos intereses anuales de entre 2 y 3 puntos por encima de lo que ofrecían los bancos con el dinero a plazo fijo. Intereses, que efectivamente recibían. Ante el éxito de la operación esos clientes se lo comentaban a amigos, hermanos, padres y por eso hay tantas familias enteras afectadas.

En total, la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa ha dejado 500.000 afectados, la mayoría pequeños inversores. Se calcula que entre 25.000 y 50.000 en Castilla-La Mancha.

Deja un desfase patrimonial de unos 2.848 millones, según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción. En diciembre de 2015, la Audiencia Nacionl rechazó procesar al Estado como responsable civil subsidiario en la causa que va a juzgar la estafa de 3.702 millones de euros a los casi 270.000 clientes de Forum.

Clientes, ahora mejor dicho, afectados, que han estado reclamando el dinero perdido todo este tiempo. En mayo, la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum salieron a la calle pidiendo justicia. Hablaban de un sistema judicial "lento, parcial, deshonesto y arbitrario"

Anticorrupción extiende además su acusación a otras 29 personas, incluidos el que fuera director general Antonio Merino Zamorano; el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá; y el asesor jurídico, Juan Ramón González.

Ellos se enfrentan a penas de entre 11 y 16 años de cárcel por participar de una actividad de captación masiva de fondos mediante contratos de inversión filatélica que ofrecían elevadas rentabilidades abonadas con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal.

Concentraciones a la puertas de la Audiencia Nacional

Afectados que se han concentrado, en torno a un centenar, en la Audiencia Nacional antes del comienzo del juicio, para increpar a los acusados, al grito de "Nuestro dinero lo tienen los banqueros" y "El Tesoro nos robó". Reclaman la puesta en marcha de la solución política acordada por unanimidad en la Mesa de Economía del Congreso, y que supondría la recuperación de la mayor parte de los ahorros estafados en un fraude que alcanza los 6.700 millones de euros.

Adicae cree que es "vergonzoso" que, una década después, las familias afectadas sólo hayan recuperado un 20,5  por ciento de sus ahorros, por lo que urge una solución política inmediata.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder