Arrancan las consultas de covid persistente en los hospitales de Castilla-La Mancha

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está poniendo en funcionamiento en todos los hospitales de la región las consultas de Covid Persistente, un nuevo servicio sanitario con el que se atenderá a los pacientes que han superado el virus y precisan de asistencia sanitaria relacionada con la propia enfermedad.

Hoy ya se han podido ver en varios hospitales de Castilla-La Mancha a los primeros pacientes que han acudido a estas consultas de covid persistente. Uno de ellos es el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El objetivo de este servicio es proporcionar una atención multidisciplinar a este tipo de pacientes, incrementando el conocimiento sobre la enfermedad y homogeneizando criterios de actuación. Los Servicios de Medicina Interna van a ser los encargados de dinamizar esta nueva herramienta de vigilancia, abordaje terapéutico y seguimiento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció hace unas semanas la ampliación de las consultas monográficas de Covid persistente "a todos los hospitales de la región" a partir de hoy. De esta manera, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que todas las áreas sanitarias de la región "van a contar con un departamento específico de atención post Covid en coordinación con la Atención Primaria" ante la previsión de que "miles de personas en España" experimenten alguna de las "consecuencias indirectas" propias de esta patología.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) extenderá este tipo de consultas a fin de que "todos los pacientes post covid tengan una vigilancia sostenida en el tiempo". En este sentido, Emiliano García-Page ha planteado que "la mejor manera de superar el covid, es estar trabajando ya en el post covid”.

covid persistente

Los Servicios de Medicina Interna se harán cargo

Actualmente, las distintas gerencias, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM), están definiendo un circuito de derivación específico, coordinando la gestión entre los equipos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Para ello, se han establecido unos protocolos basados en las guías clínicas. Así los pacientes serán derivados desde los centros de salud, cumpliendo las premisas indicadas en las recomendaciones elaboradas por las sociedades científicas y basadas en la evidencia.

De este modo, los Servicios de Medicina Interna van a ser los encargados de dinamizar esta nueva herramienta de vigilancia, abordaje terapéutico y seguimiento.

Hasta ahora, ya existían seis consultas post-covid por especialidades como Neurología, Neumología, Medicina Interna, Salud Mental, Rehabilitación y Geriatría, fundamentalmente.

Síntomas del covid persistente

Después de dos años de pandemia, los expertos han categorizado en más de una docena el complejo catálogo de secuelas que afectan a las miles de personas que han superado la enfermedad. Entre las más comunes, están la fatiga, los síntomas neurológicos y neuro-cognitivos, la afectación pulmonar y la salud mental.

Vigilar estos problemas de salud en los pacientes y conseguir mayor calidad de vida son dos de los objetivos para la puesta en funcionamiento de estas las consultas en las que es esencial el trabajo colaborativo entre servicios de los distintos niveles asistenciales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder