Artecam rechaza el nuevo modelo de residencias: "pone en riesgo el empleo"

En Madrid, decenas de ellos han vuelto a vetar las visitas de las familias por la detección de nuevos positivos en sus instalaciones. Uno de los principales focos de la pandemia en la región han sido las residencias, en las que han fallecido 5.987 mayores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) ha rechazado el nuevo modelo de residencias del Ministerio de Derechos Sociales porque "sitúa en riesgo el empleo y pone en 'jaque' la viabilidad del sector" y reclama que antes de aprobar el acuerdo de acreditación y calidad de los centros "comprometa" la financiación necesaria para ponerlo en práctica.

En un comunicado, Artecam ha mostrado su rechazo a este acuerdo, que incluye un nuevo modelo de residencias de mayores y que “pone en riesgo miles de puestos de trabajo” y “supone el cierre de cientos de plazas y servicios” dedicados a la atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha, en especial en el medio rural, ha explicado.

El presidente de Artecam, Francisco José Núñez Alía, ha indicado que suscribir el ‘Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)’ en los términos en los que está redactado "pone en ‘jaque’ la viabilidad del sector residencial" en Castilla-La Mancha.

Ha añadido que comparte "el ‘no’ ya manifestado por el Gobierno de Castilla-La Mancha" y la opinión del presidente regional, Emiliano García Page, en este sentido.

“Aplicar los criterios que marca el nuevo modelo requiere de una inyección de financiación. De lo contrario, será totalmente inviable ponerlo en práctica en Castilla-La Mancha”, ha dicho Núñez Alía, quien ha afirmado que “si el sistema ya estaba tocado, la nueva normativa no hará sino hundirlo”.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno central que antes de aprobar ningún cambio en los criterios de acreditación de los centros “apruebe, o al menos comprometa, qué financiación le acompaña”.

Núñez Alía ha manifestado que el sector de la atención a las personas es el que más puestos de trabajo genera en relación a la inversión realizada y constituye "un motor fundamental de generación de riqueza", como lo prueba el hecho de que el sector reporta 40,4 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos.

¿Qué propone el Gobierno sobre el modelo de residencias?

Lo que propone el Gobierno es limitar las plazas en las residencias de mayores teniendo en cuenta la densidad de población de la zona en la que están ubicadas, estableciendo una horquilla que va desde las 60 hasta las 120 plazas, en lugar de la limitación a un máximo de 90 plazas como propuso en febrero.

El documento recoge, entre otros aspectos, que los centros que se construyan a partir de la aprobación del acuerdo no podrán superar las 60 plazas residenciales cuando se encuentren ubicados en zonas rurales o escasamente pobladas, mientras que las zonas de densidad intermedia tendrán un límite de 90 plazas y las densamente pobladas de 120.

Artecam representa a 83 centros con un total de 7.493 plazas residenciales, que generan 3.296 empleos. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder