El artista Rafael Canogar recoge su medalla al mérito cultural junto a doce galardonados

Redacción CMM
Seguir al autor

Lo mejor de nuestra cultura de Castilla-La Mancha ha recibido su reconocimiento anual. El Teatro Circo de Albacete ha acogido una nueva gala de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. En total, trece galardones con un reconocimiento especial al artista Rafael Canogar.

En el acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que la cultura es uno de los exponentes que más puede testimoniar lo que ha cambiado este país, a lo largo de los últimos cuarenta años, los mismos que cumple la Constitución española este mismo año.

Toda una vida dedicada al mundo de la pintura, la escultura y el grabado, le han hecho merecedor de la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-la Mancha.

Otros doce galardonados

Pero antes que él, en ese mismo escenario, se homenajeba al resto de los doce galardonados por impulsar y promover la cultura castellanomanchega. Entre ellos, a la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, en la categoría de Patrimonio, y al cineasta albaceteño José Luis Cuerda, en la de Artes Escénicas, quien, por motivos de agenda, no pudo acudir a la Gala.

Y de entre todos ellos, un homenaje muy especial, el que recibía a título póstumo, el escultor José Luis Sánchez Fernández. Recogía emocionada, su hija Paloma. Todo ello con un telón de fondo, de excepción: El 40º Aniversario de la Constitución Española, a la que se rendía homenaje.

Exponentes del cambio en 40 años de democracia

García-Page ha puesto como ejemplos de logros que se han ido consiguiendo en España desde la promulgación de la Constitución el incremento en el número de kilómetros de autovía, las nuevas líneas de Alta Velocidad, los centros educativos y hospitales, y el aumento de la esperanza de vida, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Durante su intervención, García-Page ha apuntado que la cultura "va más allá de la política", ha destacado que "ha sido la Constitución la que ha abierto una puerta de libertad" y ha considerado que "la cultura en libertad es netamente diferente a la cultura bajo censura".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha apuntado también que "en este proceso, hemos querido caminar siempre de la mano de los creadores, de los profesionales, de las instituciones, con la insatisfacción ocasional de no haber conseguido todos los objetivos marcados, pero también con la alegría y tranquilidad de haber mejorado numerosas cosas y haber propuesto las bases de un cambio".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder