AGUA

Asaja y Cooperativas C-LM recurren los planes hidrológicos ante el Supremo

Asaja C-LM y Cooperativas Agroalimentarias consideran que estos planes hidrológicos "lesionan los derechos de los regantes" en cuencas como el Tajo, el Guadiana, el Júcar y el Segura 

COMUNIDAD VALENCIANA.-AVA-Asaja denuncia que el regadío valenciano se reduce un 3,2% en 10 años mientras crece un 11,4% en el resto de España

(Foto de ARCHIVO)
27/6/2017

 (Foto de ARCHIVO) 27/6/2017

redacción cmm
Seguir al autor

Asaja Castilla-La Mancha y Cooperativas Agroalimentarias han recurrido los planes hidrológicos ante el Tribunal Supremo.  El recurso contencioso administrativo presentado el pasado martes es el primero que ambas entidades realizan conjuntamente. Acuden al Alto Tribunal porque consideran que puede ser "un aliado de los agricultores de Castilla-La Mancha", desconcertados, ha dicho el vicepresidente de Cooperativas, Julio Bacete, ante un plan que prohíbe abrir pozos en fincas y, por tanto, el acceso al agua de los jóvenes productores

Se quejan de las nuevas restricciones a la captación y piden un estudio riguroso de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha. Aquí podría, dicen, estar parte de la solución porque de lo contrario se condena a todos los agricultores al secano. 

Los planes hidrológicos, dicen los denunciantes, ahondan en medidas fracasadas, como los recortes de dotaciones, las sanciones, multas y limitaciones que hacen inviables las explotaciones agrarias y asfixia al regadío. 

El recurso responde según Juan Miguel del Real, director de las Cooperativas, a "carencias técnicas y errores de partida en los datos que sostienen dichos planes".

Por ello, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, explicaba que "este recurso se presenta por dos motivos: uno, por responsabilidad y otro, por coherencia porque no podemos dejar a nuestros agricultores solos en este momento y teníamos que llevarlo hasta las últimas consecuencias".

Con el recurso presentado ante el Supremo el tema se abre a la judicialización del agua. Un proceso que podría durar varios años. 

Ambas organizaciones junto con otras como la comunidad de regantes de usuarios del Alto Guadiana presentaron el pasado martes un recurso administrativo porque "lesiona los derechos de los regantes" en cuencas como el Tajo, el Guadiana, el Júcar y el Segura donde se extiende la mayor superficie de regadío. 

Lo que argumentan es que "se recorta el regadío en los usos de dotaciones a las que tienen derechos y son muy críticos en el tope de 7.000 hectómetros cúbicos por hectárea en el caso de los leñosos".

El recurso contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Planes sin las alegaciones presentadas

Los dirigentes tanto de Asaja como de Cooperativas han señalado que esta planificación no ha tenido en cuenta las alegaciones que presentaron ante las Confederaciones Hidrográficas encaminadas a un uso más eficiente del agua y a atender todas las demandas legítimas, como la continuidad de las actividades agropecuarias.

Los representantes del sector han exigido también una política hidrológica que vertebre el país, de tal manera que equilibre las zonas deficitarias con las excedentarias. La solución pasa por invertir en infraestructuras para gestionar y sacar el máximo rendimiento posible al agua, antes de que se pierda en el mar

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder