TAJO SEGURA

El Consejo de Ministros aprueba los doce planes hidrológicos, entre ellos el del Tajo

En el caso del río Tajo, el plan de cuenca contempla elevar el caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) de manera progresiva. Mientras, el Levante protesta. 

Trasvase
SOLISS
(Foto de ARCHIVO)
25/5/2022

Trasvase SOLISS (Foto de ARCHIVO) 25/5/2022SOLISS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación hidrológica, entre ellos el del Tajo.

Da, por tanto, el visto buen visto a los doce planes hidrológicos, que incluyen la creación de un nuevo concepto: el caudal ecológico o agua necesaria para mantener los valores ecológicos necesarios para la supervivencia de los ríos.

En el caso del Tajo, el Gobierno quiere elevar el caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) de manera progresiva: de seis a siete metros cúbicos por segundo en 2023, a ocho en 2026 y a 8,65 en 2027.

Ese aumento llevará aparejada una predecible disminución del agua a trasvasar hacia el Levante, lo que ha provocado encendidas protestas desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

¿Cómo afectará al Levante?

La aprobación de este plan afectaría gravemente a la economía de estas zonas y al sector primario en particular, situación que denuncian los regantes, empresarios, instituciones y fuerzas políticas locales de la zona.

Las consecuencias de esta decisión implicarían pérdidas en 15.000 empleos y cerca de 5.700 millones de euros, según cifran representantes de la Mesa del Agua de Almería.

Para compensar la reducción del trasvase, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha prometido inversiones millonarias en medidas como la puesta en marcha de varias desaladoras.

Tras su aprobación, los planes de cuenca, serán comunicados también a la Comisión Europea, si bien esta información llegará con retraso a Bruselas ya que el Gobierno debería haberlos remitido antes de finalizar 2022. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder