Asaja Guadalajara: "La prohibición de cosechar no es una medida efectiva" y se traducirá en "reclamaciones patrimoniales"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Las organizaciones agrarias insisten en que no pueden dejar de cosechar a pesar de la ola de calor. De hecho, aseguran que en algunas zonas van con retraso de hasta 15 días, lo que podría llevarles a "perder la cosecha".

Por ello, representantes de Asaja han denunciado hoy en rueda de prensa las pérdidas que el sector de la agricultura está sufriendo "por culpa", entre otras cosas, de la resolución puesta en vigor por el gobierno de Castilla-La Mancha por la que se limita el uso de maquinaria agraria en el campo entre las 12:00h y las 22:00h para evitar el riesgo de incendios forestales.

Subrayan que no hay prohibición para cosechar y que están elaborando una serie de recomendaciones para prevenir los incendios que remitirán a la consejería.

Concretamente, desde la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) califican el texto como "un atentado contra la agricultura" y amenazan al gobierno de García-Page con presentar "reclamaciones patrimoniales" por las pérdidas que en los últimos meses está sufriendo el sector.

Aseguran que los agricultores seguirán cosechando "porque por la noche no se puede", pero con "miedo e incertidumbre", porque no saben sin les pueden multar.

"La prohibición de cosechar no es una medida efectiva para evitar los incendios y, además, llevará aparejada un rosario interminable de reclamaciones patrimoniales", aseguraba Juan José Laso, presidente de la Asociación de Agricultores APAG.

En respuesta a las políticas "poco favorecedoras" para el sector de la agricultura que el gobierno de Emiliano García-Page está implantando, José María Fresneda, presidente de Asaja Cuenca, asegura que "en agosto o primeros de septiembre" presentarán "un plan real donde se contemplen medidas para tratar de evitar lo que otros no quieren evitar".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder