En vigor medidas para evitar incendios en el campo: se prohíbe el uso de maquinaria agrícola hasta el 1 de agosto

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ante las altas temperaturas que se están registrando en estos días por la ola de calor, están en vigor las medidas extraordinarias que afectarán durante las próximas semanas, hasta el 1 de agosto, fundamentalmente a las labores agrícolas.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Gobierno regional extenderá la aplicación de las medidas extraordinarias en agricultura para prevenir incendios forestales hasta el 1 de agosto.

En concreto, no se podrán realizar en las comarcas donde el índice de propagación de incendios forestales indique un riesgo muy alto y extremo.

Las medidas preventivas extraordinarias serán las siguientes:

  • Evitar el uso de maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas desde las 00:00 horas del 18 de julio hasta las 23:59 horas del 23 de julio
  • Cosechar sus parcelas empezando por terrenos colindantes al monte para terminar por el centro de las mismas
  • Aumentar la altura de corte en zonas pedregosas para evitar chispas por el impacto con las piedras
  • Ubicar un observador que realice un seguimiento de los trabajos una vez pase la cosechadora, el cual cuente con un equipo de extinción ante un posible conato
  • Mantener la maquinaria en condiciones óptimas.
  • Se suspenden todas las autorizaciones excepcionales que se hayan podido dar para el uso de la pirotécnica o el tránsito de vehículos por el medio natural, salvo los autorizados para usar en la extinción de incendios, en las zonas donde el riesgo es muy alto o extremo de propagación de incendios forestales.

El Diario Oficial de CLM ha publicado una Resolución que entra en vigor a las 00.00 del 18 de julio (lunes) hasta las 23:59 del 23 de julio (sábado). Se pide evitar cosechar entre las 12 y las 22 horas cuando el mapa de riesgo de incendios es muy alto o extremo (naranja o rojo). pic.twitter.com/21KNj9hm74

Los agricultores "entienden las medidas", pero "les preocupan"

En Cuenca, donde todavía queda cereal por recoger, reconocen los riesgos pero también se muestran preocupados por el retraso que supondrá.

Se trata de unas medidas de prevención que desde Asaja respetan, al "entender la posición de la administración", pero que también les preocupa, ya que "estamos a mediados del mes de julio y la cosecha hay que cosecharla".

Nuestro secretario general valora la resolución que pide evitar cosechar durante unos tramos horarios a partir de este lunes https://t.co/WlliLw3Nbo

Riego "muy alto" de incendios forestales en Castilla-La Mancha

Hoy se tendrían que aplicar todas estas medidas al pie de la letra, ya que el riego de propagación de incendios forestales que establece el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha es "muy alto" en toda la región.

▶️El #IPP de #IIFF ?? para el 18 de julio en #CastillaLaMancha:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder