Así arranca una semana decisiva para la constitución de ayuntamientos en CLM

AB.COLAS.PLENO.AYUNTAMIENTO.ALBACETE

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Comienza una semana decisiva, la recta final antes de que el sábado 15 de junio queden constituidos los ayuntamientos de toda España y las negociaciones se intensifican para alcanzar pactos que lleven a la gobernabilidad.

En Castilla-La Mancha pendientes de estas negociaciones para saber quién será el alcalde o alcaldesa en varias capitales de provincia. La suma de las derechas da para alcanzar las alcaldías en Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, aunque aún no hay nada cerrado.

Más despejado parece el camino en Cuenca para que el PSOE y los independientes se hagan con el bastón de mando.

Albacete

En el caso de Albacete, Ciudadanos tiene la llave para decidir si el Gobierno municipal será del PSOE o del PP, ya que ambos han empatado a concejales. Desde la formación naranja han explicado que tienen abierto un calendario de reuniones para los próximos días pero siempre, aseguran, pendientes de lo que se estime desde la dirección nacional.

Ciudad Real

Mientras en Ciudad Real, PP y PSOE han vuelto a tender la mano a Ciudadanos para negociar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento. Ciudadanos que obtuvo tres concejales, tiene la llave para alcanzar la mayoría absoluta en el consistorio, fijada en 13 concejales y la formación naranja aún no ha informado de a quién va a dar su apoyo.

PP reconoce que han mantenido reuniones con Ciudadanos y que comparten propuestas en el ámbito de empleo y economía. El PSOE necesita también el apoyo o la abstención de la formación naranja para mantener la Alcaldía, eso sí, contando con el apoyo de Unidas Podemos que tiene dos concejales en la corporación municipal.

Guadalajara

También semana vital para el futuro del Ayuntamiento de Guadalajara. El Partido Popular ya tiene un acuerdo con VOX para gobernar el Consistorio de la capital alcarreña, pero faltaría el apoyo de Ciudadanos.

Y en eso se está ahora, en las conversaciones que puedan mantener PP y la formación naranja, aunque de momento no hay negociaciones. Desde Ciudadanos quieren que el actual alcalde 'popular', Antonio Román, deje su escaño de senador y que luego se pondrían a negociar. Orden inverso al que solicitan desde el PP. Ciudadanos sí ha dicho que no llamarán a Vox.

Cuenca

En la capital conquense todo apunta a que la Agrupación de Electores Cuenca Nos Une, que se convirtió por sorpresa en la segunda fuerza más votada, consiguiendo 6 concejales, será la llave para que el socialista Darío Dolz ocupe la Alcaldía a partir del sábado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder