Ciudad Real, Guadalajara, Albacete... ¿Qué pactos son posibles para conseguir la alcaldía?

AB.COLAS.PLENO.AYUNTAMIENTO.ALBACETE

Redacción CMM
Seguir al autor

(Foto: Último pleno Ayuntamiento Albacete)

Tres capitales de la región, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete desconocen a esta hora quién será su alcalde o alcaldesa.

En Toledo, la cuestión parece estar más clara, porque Milagros Tolón roza la mayoría absoluta, a falta de un concejal. En Cuenca, la lista más votada es la del PSOE y Cuenca Nos Une, partido con seis concejales ya ha mostrado su disposición a pactar con el partido que presida la Junta de Comunidades.

Las negociaciones no han hecho más que empezar. El PSOE ha ganado las elecciones en Cuenca, Albacete y Ciudad Real, pero está por ver que consiga el apoyo de Ciudadanos para hacerse con el bastón de mando.

¿Y cómo quedarían los ayuntamientos en función de que escoger a unos u otros aliados? El pactómetro de CMM nos lo aclara. Sólo tienes que tocar la pestaña "pactómetro" y seleccionar qué partidos quieres que formen el gobierno del consistorio para ver si suman.

Ciudad Real

En el caso de Ciudad Real, la lista que encabeza la socialista Pilar Zamora ha conseguido diez concejales, pero no es un número suficiente para poder gobernar. Sumaría la mayoría absoluta con los tres ediles Ciudadanos. Zamora ya se ha ofrecido a la formación naranja de comenzar las negociaciones.

Pero también lo ha hecho el candidato del PP, Paco Cañizares. Ha mostrado su disposición a gobernar con Ciudadanos y Vox. Ocho concejales consiguieron los 'populares' y sumando los tres de Ciudadanos y el de Vox obtendría la mayoría absoluta, tal y cómo se puede comprobar en este pactómetro.

Albacete

En Albacete, empate técnico en número de concejales entre PP y PSOE. Ambas formaciones cuentan con nueve ediles, aunque el PSOE ha sido la lista más votada.

El socialista Emilio Sáez, ha confirmado que la Ejecutiva Local "ha autorizado" la apertura de las negociaciones con Ciudadanos y no descarta nada incluso, ha afirmado, se podría estudiar una concejalía para la formación naranja si se diera el caso.

?️El candidato a la Alcaldía de #Albacete por el #PSOE, Emilio Sáez, ha confirmado que la Ejecutiva Local "ha autorizado" la apertura de las negociaciones con #Ciudadanos.

Ciudadanos ha conseguido cinco concejales, tres Unidas Podemos y uno Vox. Con estos resultados, el actual alcalde, el 'popular' Manuel Serrano podría conservar la Alcaldía y le bastaría con el apoyo de Ciudadanos para reeditar el pacto de Gobierno de la pasada legislatura.

Guadalajara

En Guadalajara, el PSOE de Alberto Rojo ha logrado diez concejales, pero la suma del PSOE con los otros dos partidos de izquierdas no sería suficiente para conformar una mayoría absoluta que sí podría estar al alcance de las 'derechas' y Antonio Román, del PP, podría repetir como alcalde.

Pactos más claros en Cuenca y Toledo

En Cuenca la candidatura del socialista Darío Dolz ha sido la más votada, con once concejales. Seis suman Cuenca Nos Une, el mismo número de ediles que el PP.

El candidato de 'Cuenca nos Une' a la Alcaldía de Cuenca, Isidoro Gómez Cavero, ya ha mostrado su intención de gobernar con quien ganara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con lo que el acuerdo con los socialistas parece claro.

En Toledo, Milagros Tolón, actual alcaldesa socialista roza la mayoría absoluta, a falta de un concejal. Puede elegir socio a su derecha y a su izquierda. O simplemente negociar su investidura y gobernar en solitario.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder