Así es la nueva ley de violencia de género de Castilla-La Mancha

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un anteproyecto de ley contra la violencia de género que concede ayudas de 4.000 euros anuales a huérfanos por violencia de género (y se les considerará huérfanos incluso aunque el padre no haya fallecido); califica como víctimas a las madres de hijos asesinados por sus parejas o ex parejas;  e incluye como violencia de género delitos como el feminicidio o la trata de mujeres. Además, prometen dar a los presupuestos una perspectiva de género.

El presidente, Emiliano García-Page, ha presentado el anteproyecto como una medida que llega tras muchos meses de negociación y dirigida a "atacar de raíz" dos tendencias: una "estructural", que es la humana "al uso de la fuerza y la violencia"; y otra que es la desigualdad.

VIOLENCIA DE GÉNERO | El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Reconoce como víctimas a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas. Page dice que está a la vanguardia. pic.twitter.com/1FAjN0kJro

1. Ayudas de 4.000 euros anuales a huérfanos por violencia de género

Los hijos e hijas de asesinatos machistas serán considerados huérfanos absolutos aunque el padre siga vivo. De esta forma, y como ya se había anunciado, los huérfanos podrán acceder a ayudas de 4.000 euros anuales. En los casos en los que el agresor asesine a los hijos de su pareja o expareja como forma de venganza, estas mujeres serán consideradas víctimas de violencia de género. También habrá una ayuda directa a familiares dependientes que convivieran con mujeres asesinadas.

Además, la ley garantiza a los menores de edad asistencia psicológica especializada, para tratar las consecuencias que genera este tipo de violencia, y protección en casos de riesgo. Esta asistencia se hará extensiva a familiares de segundo grado en los casos de homicidio y asesinato.

VIOLENCIA DE GÉNERO | El @PP_CLM en las Cortes pide que la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género no sea un simple "anuncio". Ana Guarinos @AnaGuarinos dice que Page "no solamente tiene que anunciar una ley, tiene que consignarla presupuestariamente" pic.twitter.com/kApEzVmDWu

2. Nuevas formas de violencia de género

Además de los delitos cometidos por las parejas o exparejas, la nueva ley incluye,  dentro de su ámbito de actuación, nuevos casos como el feminicidio (asesinato por cuestión de género), la trata de mujeres, la explotación sexual, la violencia sexual contra las mujeres, el matrimonio forzado a menores, la mutilación genital femenina, el acoso sexual en el trabajo o la violencia contra la mujer a través de redes sociales.

A partir de ahora, se considerarán formas de violencia tanto la física, como la psicológica, la sexual, la ambiental, la verbal, la simbólica y la económica. En este sentido, destacan las ayudas a asociaciones de mujeres, así como el impulso para reducir la brecha salarial o la creación de un servicio especializado para atender a las víctimas de agresiones sexuales.

3. Educación en igualdad

En el ámbito educativo y a través de principios pedagógicos de igualdad de género se luchará contra la discriminación de alumnos LGTBi. Además, la ley recoge numerosas medidas de sensibilización y prevención como asignaturas obligatorias sobre la educación afectivo-sexual y la prevención de la violencia de género. La región ya incluyó en algunas aulas una asignatura sobre la educación en igualdad.

Pero la educación no solo se tratará en los colegios, también se han incluido campañas de sensibilización y planes de formación para la red de centros de acogida para mujeres. También se garantizará a las mujeres información verbal y por escrito sobre los recursos disponibles, participación en la elección del servicio más idóneo a sus necesidades, así como confidencialidad y privacidad. En cuanto a la asistencia jurídica procesal, el anteproyecto garantiza la asistencia en los juicios con supuestos no amparados por el derecho de la justicia gratuita.

4. Algunas novedades ya implementadas

"En esta legislatura ya se ha puesto en marcha una comisión mixta y paritaria en la Consejería de Hacienda para que los presupuestos tengan perspectiva de género", ha recordado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha añadiendo la puesta en marcha de la Escuela de Pensamiento Feminista o los acuerdos con empresas y entidades para una sociedad libre de violencia de género.

Inspecciones de trabajo, planes extraordinarios de empleo con una cuota del 6% para las víctimas, colaboración con Radio Televisión de Castilla-La Mancha para dar cabida a programas específicos y velar por la igualdad de contenidos o duplicar el presupuesto de ayudas directas a víctimas son otros de los extremos de esta ley que ya funcionan en la región.

En esta línea, Martínez ha abundado en las mejoras en la atención telefónica a víctimas más allá del 016, el programa de detección psicológica en menores con más horas de atención, la extensión de la reproducción asistida o el impulso de actividades culturales también han sido destacados en la presentación de la ley.

5. En actualización continua

"Esta es una ley que nos permite decir que volvemos a ponernos a la cabeza en el estímulo de sensibilización y de cambio desde Castilla-La Mancha. Esta es la región que empezó esta batalla cuando la sociedad mantenía espacios de 'conchabeo', tolerancia y desprecio de las políticas de igualdad", ha recordado Page. Tras insistir en que la región fue la primera en impulsar una normativa al respecto, ha adelantado que no será "la última ley" sobre esta materia, toda vez que "se ha aprendido mucho" en los últimos tiempos, avanzando que habrá que seguir actualizando la legislación conforme pase el tiempo.

En este sentido, Page ha destacado que a partir de 2019, el presupuesto de la Junta de Comunidades deberá pasar "por el filtro de la igualdad", es decir, que no podrá ser aprobado sin un informe favorable sobre el impacto de género.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha puesto de manifiesto que además de esta ley "hay que seguir indagando" para poder acabar con esta lacra. Para Martínez es "muy necesario saber qué pasa en esta sociedad" para saber cómo atajar la violencia machista.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder