Toma de temperatura, gel hidroalcohólico: así está siendo la vuelta al cole en CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con toma de temperatura y gel hidroalcohólico. Así está siendo la vuelta al cole en Castilla-La Mancha, un regreso presencial a las aulas de más de 400.000 alumnos en en nuestra región y cerca de 33.000 docentes, todos con mascarillas, excepto los menores de seis años.

El inicio del curso escolar esta marcado este año por la pandemia y por esta razón, desde la consejería de Educación han implantado medidas, en colaboración con la comunidad educativa, para que estos espacios sean entornos seguros.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha resaltado que el curso escolar ha arrancado con normalidad en el 99,9 por ciento de los 1.676 centros educativos de la región y que las incidencias que se están produciendo a lo largo de esta primera jornada "se están resolviendo" tal y como estaban planificadas según las medidas adoptadas.

Vuelta al cole en el IES Ribera del Tajo

En el Instituto de Educación Secundaria Ribera del Tajo de Talavera de la Reina hemos comprobado cómo han recibido a los alumnos de 1º de la ESO. Han sido recibidos con gel hidroalcohólico y se les ha tomado la temperatura hasta en dos ocasiones.

Posteriormente han sido llamados individualmente para acudir a sus aulas y se les ha organizado en filas para evitar aglomeraciones. Se han habilitado varias puertas para organizar la entrada.

Vuelta al cole en el colegio Santa Teresa de Toledo

En colegios como el Santa Teresa de Toledo les han recibido con música. Los padres han explicado que sus hijos "han regresado con mucha ilusión" y en el centro educativo han decidido recibirles con una gran fiesta, aunque irán incorporándose los alumnos de forma escalonada.

Normalidad en la vuelta al cole

La portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en la conferencia de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, ha analizado el inicio del curso escolar en la región y ha valorado que las medidas adoptadas "están demostrando ser eficaces".

Fernández ha recordado que la educación ha comenzado de forma telemática en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), toda vez que la localidad está confinada.

Asimismo, ha indicado que en Corral de Calatrava (Ciudad Real), donde se han producido positivos de docentes, se han sustituido a estos profesionales y a las 8.00 horas de este miércoles se han hecho las pruebas a los interinos contratados que, tras dar negativo, ya han comenzado a impartir clases con normalidad.

Por otro lado, ha precisado que un centro educativo de la región ha tenido que utilizar la sala de aislamiento ya que un alumno ha llegado con síntomas compatibles con la COVID-19, por lo que ha pedido responsabilidad a las familias y que, si un niño presenta algún síntoma, el menor se quede en casa y se llame al centro de salud.

"Es un ejemplo entre medio millón de alumnos", ha subrayado Fernández, que ha recalcado que el curso escolar ha arrancado en la región "con normalidad dentro de la excepcionalidad sanitaria" que se vive debido a la COVID-19.

Asimismo, ha afirmado que "no se ha notado un absentismo que haya llamado la atención" y ha subrayado que la Consejería de Educación le ha trasladado una "sensación de absoluta normalidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder