Así funciona el descuento de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel

gasolina

Daniel Urda Banegas

Desde que la guerra en Ucrania arrancara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo en España se ha disparado en torno a un 25 por ciento y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14 por ciento.

Por ello, desde hoy y durante los próximos tres meses (hasta el 30 de junio), las gasolineras de toda España aplicarán un descuento de al menos 20 céntimos por litro a sus clientes. Es una medida automática, no hay que solicitar ningún tique o recibo, con la que el Gobierno quiere contener el impacto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de consumidores y empresas.

Se espera que el decreto económico que entra en vigor frene la pérdida de ahorro de las familias.

Por su parte, las 11.650 gasolineras del país, pueden pedir a la Agencia Tributaria que les adelante el importe estimado que les supondrá aplicar el descuento de 15 céntimos por litro de carburante con cargo a las arcas del Estado. Los otros cinco céntimos corresponden a las petroleras.

Todo sobre el descuento en el carburante

¿Cómo saber si la gasolinera te ha aplicado la rebaja de 20 céntimos?

La rebaja se aplicará automáticamente en el momento de abonar el pago y figurará de forma específica en el tique de compra. Por tanto, el precio que aparecerá en el surtidor seguirá siendo el "original".

¿En qué productos se aplica?

Se bonifica la compra de gasolina 95 y 98, de todo tipo de gasóleo, el GLP, el GNC y el GNL, así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas.

Bonificación entre 20 y 28 céntimos

La norma aprobada por el Ejecutivo habla de un descuento mínimo de 20 céntimos por litro, de los cuáles 15 céntimos serán aportados siempre por el Estado y el resto por las estaciones de servicio.

No obstante, grandes petroleras han anunciado rebajas superiores, aunque algunas las vinculan a que el cliente utilice sus programas de fidelización (tarjetas, puntos, etc.), por lo que el importe puede ascender en función de las condiciones hasta los 28 céntimos por litro.

Es el caso de Repsol, que da una bonificación de 10 céntimos a la que se suman 3 adicionales para los nuevos usuarios, y de BP, que ofrece 12 céntimos de descuento a través del uso de su tarjeta. Cepsa, por el contrario, ha optado por una rebaja de 10 céntimos pero con carácter universal a todos los consumidores.

Si no tienes tarjeta de fidelización

Fuentes del sector han apuntado a EFE que en el caso de quienes reposten en Repsol y BP y no formen parte de sus programas de fidelización deberán beneficiarse igualmente de los 20 céntimos de descuento, ya que es el mínimo fijado por la normativa.

¿Cómo se financia?

El Gobierno ha calculado que la medida supondrá un coste para el Estado de 1.423 millones de euros, aproximadamente, en su mayor parte correspondiente a la bonificación de 15 céntimos por litro que corre a cargo de los Presupuestos.

La letra pequeña de la norma aprobada por el Gobierno precisa que en el caso de las empresas del sector que no tengan capacidad de refino en España y no superen los 750 millones de euros de facturación, el Estado también se hará cargo del pago de esos 5 céntimos por litro adicionales que inicialmente corresponden a las gasolineras.

En la práctica, según fuentes del sector, eso implica que sólo Repsol, Cepsa y BP (que juntas representan el 48 % de las gasolineras del país) reúnen los requisitos exigidos para asumir ese importe. EFE

¿Cómo deben solicitar las gasolineras el reembolso?

La Agencia Tributaria pondrá a disposición de todas las estaciones de servicio un formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta del descuento de 20 céntimos.

El formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia, (https://sede.agenciatributaria.gob.es), y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un

número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales.

El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los

dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?