Guerra en Ucrania, al minuto | Más de 1.400 personas evacuadas por tres corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas

guerra en ucrania

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Al menos 1.458 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de ayer, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

"El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariúpol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia", ha detallado en Vereschuk en su cuenta de Facebook.

Vereschuk ha informado, además, de que han salido de la ciudad de Energodar "50 coches particulares y un autobús con niños". Han pasado todos los controles de carretera y han llegado a Zaporiyia", ha agregado.

Así, ha destacado que más de 30 autobuses permanecen en la entrada de las ciudades de Berdyansk y de Mariúpol para llevar a los residentes a Zaporiyia por la mañana.

Además, Vereschuk ha denunciado que las tropas rusas no han dejado entrar en Melitópol a 12 autobuses que llevaban ayuda humanitaria e iban a evacuar a civiles. Las 14 toneladas de alimentos y medicinas que transportaban han sido confiscados por los rusos, según ha dicho.

"Mañana seguiremos abriendo el corredor humanitario hacia Mariúpol y no dejaremos a nuestra gente sola", ha zanjado la vice primera ministra ucraniana.

Ucrania dice que Rusia se olvida por ahora de Kiev y se centra en Mariúpol

Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigesimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.

El ejército ruso "se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol", dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia.

La ciudad está siendo defendida por "las fuerzas de la 36ª brigada de infantería de marina, junto con unidades de otros componentes de las fuerzas de defensa de Ucrania".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intentará hoy suministrar ayuda de emergencia y medicinas a Mariúpol, además de participar en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad, en la que, según Ucrania, siguen unas 160.000 personas sin agua, ni luz ni medicamentos.

El parte ucraniano dice además que Rusia "continúa fortaleciendo grupos de tropas a expensas de unidades del Distrito Militar del Este. Está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson".

"En vista de lo anterior, es probable que el enemigo intente mantener una presencia militar en las regiones del sur y este de Ucrania en un futuro próximo", dice el comunicado, que informa también de que continúan los bombardeos contra Jarkov "para destruir la infraestructura y las áreas residenciales de la ciudad". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder