DÍA DE LA FAMILIA

Así es la historia de Romeo, un niño con ceguera

Lucía, su madre, ha explicado en Castilla-La Mancha Hoy la importancia de acompañar a estas personas, sobre todo en su proceso de aprendizaje

Imagen de Lucía y su hijo con discapacidad visual

Imagen de Lucía y su hijo con discapacidad visual@lucialovesromeo

A.molina / s.palomo
Seguir al autor

En el Día de la Familia, hemos conocido la de Romeo. Un niño que con a penas unos días descubrió que tenía ceguera. Lucía, su madre, ha explicado en la sección 1030 de Radio Castilla-La Mancha, el día a día de esta familia con sus luces y sus sombras.  

Romeo tiene cinco años y en pleno proceso de aprendizaje, su familia es un pilar fundamental, su guía. A ella acude para tener respuestas y trasladarle sus inquietudes y deseos : "Me gustaría que las tiendas y los supermercados pongan los nombres a las cosas en Braille para que sepa qué es", nos explica. 

"Romeo me lleva a sitios inesperados y muchas veces tengo que tirar de Google porque no tengo tanta información como la que él pide", confiesa Lucía. 

Esta madre reconoce las grandes dificultades que tienen los niños con discapacidad. 

Como muestra: algo tan cotidiano como la primera excursión que tuvo Romeo. 

"Yo temía todo, hasta el momento en que se iba a marchar en el autobús. Creía que no se iba a enterar de que yo iba a estar ahí para despedirlo, como hacía mi madre conmigo", explica Lucía. Sin embargo, hizo todo lo posible para que la escuchara y sintiera que esta estaba con él hasta el final. 

"Acompañamiento, no ayuda"

En el día a día, la familia de Romeo es su faro. "Le describimos lo que vemos, pisamos, escuchamos, sentimos... él no sabe de perspectiva. Que detrás de un edificio hay otro. Eso hay que contárselo o hacer torres para explicarle cómo es una ciudad o cómo es el mundo", nos cuenta. 

"Me pregunta cómo es cuando se mira al espejo porque está en el momento de construir este tipo de imágenes". Un proceso que también describe en su perfil en redes sociales. 

"Solo pensamos en lo que no pueden hacer"

Romeo es un niño especial al que la vida le pone obstáculos, por eso Lucía reconoce que las personas no deberían complicar las cosas más

Como madre de un niño con ceguera y como recomendación recuerda que a las personas con discapacidad no hay que tratarlas como "pobrecitos" sino "acompañarles", como a ella le gusta decir. Hay mucho desconocimiento sobre la ceguera o cómo tratar este tema e incluso miedo a cómo debemos , asegura. "Cuando pensamos en esta discapacidad solo pensamos en lo que no pueden hacer estas personas, cuando es la minoría de las cosas y son muchas menos de las que creemos", afirma.  

Pedimos normalidad

En el caso de Romeo hay que presentarse cuando te pones a su lado para no asustarlo, explica. 

"Queremos normalidad y guía", reivindica esta familia porque, como ha apuntado nuestro compañero Fernando Bernácer, en 'Castilla-La Mancha Hoy', "una discapacidad no se padece, se tiene, convive con ella y a veces, incluso se disfruta". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder