Así repercute en los agricultores de la región la subida del precio de la luz y de las materias primas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La subida del precio de la luz se suma el aumento de los costes en las materias primas que está repercutiendo a los agricultores de Castilla-La Mancha. No ven cubiertos sus costes de producción y en muchas ocasiones optan por no seguir manteniendo sus tierras.

Un ejemplo es el aumento del precio del gasoil, que llega a incrementarse hasta un 30 % en el caso del tipo B para los agricultores, suponiendo una situación insostenible para el campo.

Uno de ellos destaca que muchas veces "no te da, porque te gastas más en el gasoil que en lo que vas a sacar de beneficio en el campo".

Subida de precios de materias primas

El abono también sube hasta un 70%. Con estos precios, muchos agricultores optan por dejar de mantener las tierras porque no se cubren los costes de producción.

El gerente de Agraria Albo, Antonio López, ha señalado que los agricultores estarían dispuestos a seguir "si luego sus productos tuviesen un precio razonable".

El acero y el hierro también duplican su precio y esto ha obligado a muchos almacenes a recalcular presupuestos. Los agricultores están esperando a que los precios de acero disminuyan para volver a continuar con sus proyectos.

A todo esto se suma el retraso en las mercancías y el incremento en los contenedores de transporte que ponen en alerta al sector.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder