EDUCACIÓN

Las novedades que incorpora el estudio piloto de PISA 2025 que evalúa por primera vez el inglés

Un total de 7.152 alumnos y alumnas de 15 años participarán en este estudio que comienza este jueves

Alumnos durante el examen de Historia en la EvAU de Guadalajara.

Los alumnos evaluados mostrarán sus destrezas en varias competencias.CMM

Redacción CMM
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Inglés, el aprendizaje en un mundo digital y sus conocimientos en cambio climático y medio ambiente, dentro de la competencia científica son algunas de las novedades que incorpora el estudio piloto del próximo informe PISA .

La principal novedad es que se dará más importancia al cambio climático y al medio ambiente, incluyendo la llamada 'agencia en el antroproceno', es decir, el alumnado debe ser consciente del impacto humano en el planeta y cómo puede actuar en favor del medio ambiente, no limitarse a ser observador. Se trata de comprender y crear un futuro más justo y resiliente.

Igual que en anteriores ocasiones, el nuevo informe PISA incluirá una competencia innovadora que en 2025 será aprender en un mundo digital, que medirá "básicamente qué capacidad tienen los alumnos para resolver problemas complejos mediante el empleo de herramientas digitales".

Otra novedad consistirá en conocer el grado de dominio del inglés, una optativa internacional en la que España ha decidido participar. Se evaluarán tres destrezas: comprensión escrita y auditiva y la expresión oral. De momento no entra la expresión escrita por las dificultades que implica la corrección, aunque más adelante no se descarta.

Un total de 7.152 alumnos y alumnas de 15 años participan desde este jueves en el estudio piloto del próximo informe PISA 2025. Pertenecen a 149 centros educativos, entre los que se encuentran varios de Castilla-La Mancha, además de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia, explica en una entrevista con EFE la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Carmen Tovar.

¿Para qué sirve el informe PISA?

El informe PISA, la mayor evaluación mundial que realiza la OCDE en unos cien países, permite a los gobiernos valorar el alcance de las metas educativas propuestas y supervisar su desempeño. A partir de 2025 se hará cada cuatro años en vez de los tres actuales para dar más tiempo a organizar la prueba.

Desde este jueves y hasta mediados de mayo comenzará el trabajo de campo del estudio piloto de la nueva edición de PISA en dichas comunidades autónomas con el doble objetivo de probar la logística y evaluar la idoneidad/eficacia de las preguntas.

La prueba a la que se someterán los adolescentes a partir de este jueves dura toda la mañana y no todos harán la misma. Habrá un intermedio corto entre las dos competencias de las que se evaluarán, y después de un descanso más largo, realizarán un cuestionario de contexto.

En el piloto que arranca este jueves "se prueban bastantes más preguntas de las que luego se van a usar en el estudio principal -en abril-mayo del 2025- para poder descartar algunas y solo usar las que realmente miden lo que queremos que midan", subraya Tovar.

En cada edición, PISA focaliza la evaluación de una de las tres competencias establecidas por la OCDE (comprensión lectora, ciencias y matemáticas) y en esta ocasión será la científica.

En el caso de la comprensión lectora y las matemáticas no habrá nuevas unidades de evaluación sino que se emplearán las ya utilizadas para poder trazar tendencias.

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