TRACTORADA

Así será la semana de movilizaciones en el campo en Castilla-La Mancha

Ya hay varias fechas previstas: habrá movilizaciones este martes en Cuenca y Ciudad Real

Tractorada por las calles de Guadalajara
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
19/4/2023

Tractorada por las calles de Guadalajara .EUROPA PRESS (archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta semana está previsto que arranquen las movilizaciones del sector primario en Castilla-La Mancha. Ya hay varias fechas previstas y los primeros en salir a la calle podrían ser los agricultores y ganaderos de Socuéllamos este mismo lunes de forma espontánea con sus tractores, aunque les siguen el resto de profesionales de la región con un amplio calendario de concentraciones durante toda la semana en el resto de provincias de la región.

Los agricultores y ganaderos dicen haber llegado al límite por la competencia desleal de terceros países, los bajos precios de los productos en origen o la sequía, cada año más dura.

Movilizados muchos de ellos por redes sociales, los profesionales del sector primario se están agrupando para mostrar su malestar.

A las protestas, además, se están uniendo nuevos gremios que muestran su apoyo a los agricultores españoles. 

Calendario de movilizaciones

Socuéllamos

Este lunes agricultores y ganaderos han cortado las calles en Socuéllamos. Han circulado hasta llegar a las vías del tren que pretendían cortar, pero no contaban con autorización de la subdelegación del Gobierno. Han sido convocadas por Asaja Socuéllamos.

Albacete

En Albacete, el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro González ha anunciado este mismo lunes su calendario de movilizaciones. Se sumarán a las concentraciones del próximo 14 de febrero.

Cuenca

En la provincia de Cuenca la recién creada Asociación para la Defensa del Campo (ADECCU) reivindica cambios en la PAC para que sea más flexible y prepara movilizaciones para este martes 6 de febrero. 

Habrá tractoradas en varios puntos la provincia como Cuenca, Landete o Las Pedroñeras. En ella reclamarán soluciones a los daños de la caza en los cultivos porque Cuenca es la provincia de la región más afectada. 

Ciudad Real

Este jueves día 8 de febrero, en la provincia de Ciudad Real, hay prevista la primera gran convocatoria en la que participarán las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Una protesta que pretende "colapsar la capital" para reivindicar "un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico, dada la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario".

Guadalajara y Toledo

En Guadalajara y Toledo se sumarán a las gran concentración convocada por Asaja el 14 de febrero. Está previsto que acudan con casi 150 tractores que protestarán en la A-2 dirección Guadalajara.

En Toledo, las organizaciones agrarias Asaja Y UPA ya han anunciado las movilizaciones del  14 de febrero y piden a la ciudadanía que apoye a los agricultores y ganaderos y sepan que el productor no está recibiendo más dinero por la subida del precio de los alimentos sino todo lo contrario ya que no se está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria.

En la provincia de Toledo han pedido autorización para concentraciones en cuatro términos municipales:

  • La Torre de Esteban Hambrán (A-5, kilómetro 52).
  • Seseña Nuevo (kilómetro 36).
  • Illescas (A-42, kilómetro 38).
  • Madridejos (A-4, kilómetro 121 en la confluencia con la Autovía de los Viñedos).

Así lo ha comunicado la secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, han informado en rueda de prensa de las reivindicaciones que plantean para las movilizaciones del día 14 y de la solicitud que han cursado a la Delegación del Gobierno para concentrarse esa jornada.

Sus principales demandan se centran en el "rechazo absoluto" a la PAC, pedir a la Unión Europea que evite la "competencia desleal" que llega de terceros países y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, y han dejado claro que la política está "al margen" de la movilización y que los políticos no están convocados a las concentraciones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder