CASTILLA-LA MANCHA

La asignatura sobre la Unión Europea que se ofrecerá en todas las modalidades de Bachillerato

A partir del curso que viene los alumnos podrán elegir esta asignatura con la que se pretende dar a conocer su importancia y repercusión en la región

Adolescentes, clase de instituto, escuela.
GAES
(Foto de ARCHIVO)
19/9/2022

Adolescentes, clase de instituto, escuela. GAES (Foto de ARCHIVO) 19/9/2022GAES

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de una nueva asignatura optativa para el primer curso de Bachillerato que dará a conocer la importancia de la UE y su repercusión en la región, una materia que podrán solicitar los alumnos de todas las modalidades de Bachillerato a partir del curso 2024-2025. 

La consejera portavoz del Gobierno, Esther Padilla, ha sido la encargada de presentar esta nueva asignatura que contribuirá a que "los jóvenes comprendan la importancia que tiene ser parte de la UE en nuestro día a día". 

De este modo, se prevé que el decreto modificado se pueda publicar a lo largo del mes de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que los estudiantes ya puedan inscribirse cuando formalicen la matrícula para el próximo curso. 

Fundamento de la asignatura

Con esta asignatura pretenden profundizar en los orígenes propios de la construcción de la UE hasta la actualidad, con los tratados fundamentales que la definen. Además, "entre el 70 y el 80% de las decisiones que se toman en la UE afectan a las comunidades autónomas" y por tanto, también a Castilla-La Mancha. 

Entre los temas que forman parte de la asignatura: retos y oportunidades de la Unión Europea, política económica, justicia, igualdad, defensa. Además, otro apartado irá dirigido a aquello que tiene que ver con la ciudadanía europea, explica Padilla. Se estudiará también Castilla-La Mancha en la UE, los fondos de financiación europea, los principales beneficios que ofrece la UE a los castellanomanchegos en temas de movilidad, programas de beca, voluntariado y oportunidades laborales. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder