Atención psicológica gratuita en Villarrubia de los Ojos: "es telefónica, anónima y más necesaria que en la primera ola"

Atención psicolñogica durante la pandemia en Villarrubia de los Ojos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La tercera ola está pasando factura a los vecinos de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real. El municipio, como otros muchos de España y de la región, tiene un elevado índice de contagios (300 en la última quincena de enero). Pero no sólo la Covid está afectando al municipio: El ayuntamiento considera que sus vecinos necesitan un apoyo psicológico por su estado anímico. Por ello, ha habilitado un teléfono de atención psicológica (el 926 96 84 21, en horario de 8 a 15 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes.). "Para los que han sufrido la pérdida de un ser querido o la enfermedad", explica la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Escribano, a CMM Digital, "también para los que tienen miedo a contagiarse o la incertidumbre de no saber cuándo acabará todo". Las llamadas son anónimas y las atienden cinco psicólogos de la localidad.

El consistorio ya puso en marcha este servicio durante la primera ola. Realizó entonces una veintena de asistencias psicológicas. Ahora lo ha vuelto a habilitar porque en esta tercera ola "es todavía más necesario", opina Escribano.

Este lunes han comenzado a dar este servicio asistencial que puede ser puntual o continuado si se requiere de un mayor seguimiento.

["Los efectos de la Covid en la salud mental no desaparecerán tras la pandemia", advierte el Colegio de Psicología de CLM]

Según nos ha contado Jesús Ramón, uno de estos cinco profesionales, "hay familias enteras que han necesitado este apoyo para afrontar un duelo". Pero también "hay vecinos que tienen pánico a salir a la calle tras ver de cerca los efectos de la enfermedad [...] además, existe un desánimo colectivo por los problemas económicos o incluso sociales, de relación con los demás, derivados de la pandemia", explica el psicólogo.

Más necesidad de atención psicológica en esta tercera ola

"Hemos detectado una carga emocional bastante intensa. Tristeza, rabia, incertidumbre, frustración, estrés, ansiedad... que en esta tercera oleada la población se esta resintiendo más a nivel anímico y emocional", relata. "No es una terapia al uso como la que ofrecemos en los Servicios Sociales pero este servicio intentará mitigar los efectos de la pandemia en estos usuarios".

[El impacto de la Covid-19 en la salud mental, el Colegio de Psicólogos avisa de las listas de espera en CLM]

Por el momento, no se ha decidido hasta cuándo se va a mantener, aunque "con toda probabilidad está a disposición de los vecinos hasta superar este nuevo episodio pandémico".

[El Día Mundial del Abrazo, en tiempos de pandemia: del contacto físico, a la mirada y videollamadas]

¿Cómo combatir los efectos psicológicos de la pandemia?

La fatiga pandémica, el estrés sostenido o el hambre de piel son algunos de los efectos que la Covid está causando en nuestra salud mental. Los profesionales recomiendan mantener rutinas y hábitos saludables, evitar la sobre información, mantener contacto con personas positivas y ante cualquier síntoma de desánimo, ponerse en manos de un especialista.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder