JÓVENES AGRICULTORES

Ayuda de hasta 60.000 euros para la incorporación de jóvenes de la región a la agricultura

La cuantía básica ha aumentado de 27.000 a 37.000 euros y podrá ser mayor si se cumplen los requisitos necesarios

Canarias impulsa la creación de empresas para jóvenes agricultores
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
(Foto de ARCHIVO)
29/12/2021

Aumenta hasta 37.000 euros la ayuda para la incorporación de jóvenes a la agriculturaeuropa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado una convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería que aumenta la cuantía básica de 27.000 a 37.000 euros y que, si se cumplen unos requisitos, puede llegar hasta los 60.000 euros por explotación.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha comparecido en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en la habitual reunión de los martes. 

Otro de los acuerdos tiene que ver con la convocatoria de ayudas por el importe global de 25 millones de euros para favorecer el relevo generacional en el campo y mantener la población en el medio rural. 

Requisitos para acceder a las ayudas

Martínez Lizán ha explicado que la ayuda básica de 37.000 euros podrá llegar hasta los 60.000 si se cumplen tres o cuatro de los requisitos establecidos

  1. Que la incorporación se haga en zonas escasamente pobladas.
  2. Que sea mujer la persona solicitante.
  3. Que genere una unidad de trabajo agrario.
  4. Que se realice con ganadería extensiva.
  5. Que la producción de la explotación sea dedicada a agricultura ecológica.
  6. Que se pertenezca a una cooperativa o a una SAT (sociedad agraria de transformación).

El importe se podrá incrementar, si se cumplen estos requisitos, con dos módulos, uno de 1.000 euros y otro de 13.000.

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha añadido también que está prevista para enero la convocatoria de ayudas para las inversiones en las explotaciones vinculadas a estos jóvenes que se han incorporado a la agricultura, también por 25 millones de euros.

Ha destacado que se trata de una medida importante para el desarrollo de las actividades en aquellas zonas que están declaradas de intensa despoblación porque, con media unidad de trabajo agrario, podrán compatibilizar su actividad agrícola o ganadera que van a iniciar con el trabajo de otro tipo de actividad, siempre y cuando los ingresos agrarios supongan el 50 % del total.

El consejero ha detallado que en las dos últimas legislaturas se han contabilizado casi 4.000 incorporaciones y que el Gobierno regional se ha fijado otras 2.000 para estos cuatro próximos años.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder