GUADALAJARA

Las zonas afectadas por despoblación ganan 2.600 habitantes desde la entrada en vigor de la ley

Supone un incremento de casi el cinco por ciento

El vicepresidente primero durante su visita a Guadalajara.

El vicepresidente primero durante su visita a Guadalajara.JCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las zonas catalogadas en 'extrema despoblación' en la provincia de Guadalajara han ganado casi 2.600 habitantes desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha en el año 2021.

Dato que ha dado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, este lunes en Molina de Aragón, donde ha visitado las obras de la nueva ITV 'La Sagra' que dará servicio a la comarca, catalogada como 'extrema despoblación', donde ha asegurado que estas buenas cifras son el resultado de las medidas que el Ejecutivo regional ha implementado a lo largo de estos años y que están revirtiendo el fenómeno de la pérdida demográfica en las zonas más afectadas de toda la región.

Suponen un incremento de casi el cinco por ciento, doblando la subida que ha vivido en ese mismo periodo la ciudad, cuyo aumento ha sido del 2,23 por ciento en estos dos años, y sacando un punto porcentual a la subida en zonas periurbanas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Hay un dato muy emblemático, ha dicho Martínez Guijarro, "y es que una de cada tres personas que aumenta la población de esta provincia lo hace en zonas de extrema despoblación como son esta comarca en la que nos encontramos, la Sierra Norte de Guadalajara y La Alcarria".

En el caso concreto de esta localidad, la tendencia se repite y es que, dos años después de iniciar las medidas de incentivación positiva, la población se ha incrementado en 56 personas, lo que supone un crecimiento del 1,71 por ciento. 

Martínez Guijarro ha recordado que, gracias a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, "las empresas que se instalen en zonas con problemas de despoblación como ésta, van a recibir apoyo y bonificaciones fiscales y económicas por parte de las distintas administraciones".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder