AGUA EMBALSADA

Aumentan levemente las reservas de agua en Castilla-La Mancha

En la región, el agua embalsada ha alcanzado casi el 53%, tres puntos porcentuales más que la semana pasada.

Embalse de la cabecera del Tajo, Guadalajara, Castilla-La Mancha

Embalse de la cabecera del Tajo, Guadalajara, Castilla-La ManchaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El agua embalsada en Castilla-La Mancha ha alcanzado casi el 53%. En la última semana, las reservas han aumentado casi un 3%. Por provincias, la que mejor situación presenta es Cuenca, con las reservas de agua al 69,22%, seguida de Ciudad Real, con 66,47%. Toledo, por su parte, está casi al 60% y Guadalajara supera levemente el 50%. Albacete, por su parte, está en peor situación, con sus reservas al 24,62%. 

Las lluvias de las últimas semanas han permitido que las reservas hídricas, no solo de la región, sino también del resto del país, hayan aumentado su volumen. La reserva hídrica nacional ha subido casi tres puntos (al igual que en la región) y se sitúa al 66% de su capacidad. Esta cifra supera en casi diez puntos la media de agua almacenada en la última década.

Los embalses de la cabecera del Tajo, al 45,44%

Esta semana, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han subido más de 58 hectómetros cúbicos y se encuentran al 45,44% de su capacidad.

El embalse de Entrepeñas ha ganado 47,34 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 537,78 de los 813 que puede embalsar, mientras que Buendía ha sumado 38,27 hectómetros cúbicos y almacena 606,54 de los 1705 a los que puede llegar.

Situación de las cuencas

En cuanto a la situación de las cuencas de la región, la del Tajo supera el 80%, mientras que la del Júcar está casi al 56% y la del Guadiana supera levemente el 51%. La cuenca del Segura es la que menor agua almacena, encontrándose al 24,3%.

La mejoría se refleja en todos los aspectos. Un ejemplo es el caso del río Cigüela, uno de los afluentes del Guadiana, que ha vuelto a llevar agua después de diez años seco. Esta es la primera vez en este periodo de tiempo que aporta agua a las Tablas de Daimiel de forma natural. El humedal también está en una situación mejor a la que presentaba, con 440 hectáreas inundadas, lo que es el 29% de su superficie encharcable. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder