LABORAL

Se automatizan las bajas laborales: los trabajadores ya no serán los responsables de presentar el parte en su empresa

El sistema se mecaniza de manera que el documento llegará directamente a la empresa.

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde hoy 1 de abril, los trabajadores que causen baja ya no serán los responsables de presentar el parte en su empresa. Tampoco, la confirmación cuando esa baja se prolongue. El sistema se automatiza de manera que el documento llegará directamente a la empresa.

El trabajador se desentiende. En caso de incapacidad temporal ya no tendrá que preocuparse de entregar el parte de baja a su empresa.

"En cuanto que el trabajador tiene una baja por parte del facultativo, su empresa lo va a tener unos instantes después. Con esa inmediatez facilita el conocimiento por parte del empresariado y la tranquilidad del trabajador de que su empresa esté informada", señala la secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo.

El aviso llegará de manera automática desde el sistema sanitario a la Seguridad Social y de ahí a la empresa.

Payo destaca que "es fundamental que evitemos esa molestia que podía suponer a trabajadores que están enfermos, el tener que llevar ese documento de baja".

Aún así, desde las organizaciones empresariales recomiendan que se siga comunicando y cuanto antes. "Desde que se produce la incapacidad hasta que la persona encargada de recepcionar esos ficheros telemáticos en la empresa , puede pasar un tiempo determinado que genere problemas de organización", señala Alberto Maldonado, director del departamento Jurídico-Laboral de CECAM.

En cualquier caso, se evitan posibles sanciones e incluso despidos por no presentar el documento en tiempo y forma.

"Hay empresas a las que sí hemos tenido que recurrir a los tribunales para eliminar esas sanciones a los trabajadores que por una imposibilidad material de tiempo o no tener compañía pudieran acudir a ella", destaca Payo.

El sistema se moderniza y se adapta a los nuevos tiempos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder