TRASVASE TAJO-SEGURA

Autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura

Los datos sobre la situación del trasvase a comienzos del mes de diciembre indican que continúa en nivel 3 y podría mantenerse así el próximo semestre.

Trasvase
(Foto de ARCHIVO) 25/5/2022

TRASVASE TAJO-SEGURAimagen de archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida lunes ha acordado la derivación de agua de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua al Levante para este mes. El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado  15 hectómetros cúbicos, de los cuales la mitad se destinará a abastecimiento humano. 

Estado del trasvase: nivel 3

Los datos sobre la situación del trasvase a comienzos del mes de diciembre indican que continúa en nivel 3, la cual podría mantenerse durante el próximo semestre, aunque también existe una previsión de incremento significativo de los volúmenes embalsados en Entrepeñas y Buendía.

El volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos es de 25,56 hectómetros cúbicos y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hectómetros cúbicos, según datos a 1 de diciembre de 2022.

Los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido a estabilizar y aumentar el agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4.

Por tanto, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de diciembre de 2022, de los cuales 7,5 hectómetros cúbicos corresponden al abastecimiento urbano.

Los Ribereños lamentan un nuevo trasvase para regadío

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado el nuevo trasvase de regadío aprobado por el Ministerio, 15 hectómetros cúbicos (h3), 7,5 de ellos para los agricultores, cuando "hay agua de sobra" en la Cuenca del Segura "para regar y beber".

En una nota pública la asociación ha lamentado que, después de varios meses de trasvase cero para regadío, "el leve respiro propiciado por la borrasca Efraín queda empañado por un nuevo envío de agua" para recordar que "la dinámica en la Comisión de Explotación continuó inalterable, con la petición sistemática del máximo trasvasable: 20 hm3".

Si bien el Ministerio ha vuelto a recortar esa cifra, la asociación ha criticado que "se retome la senda trasvasista cuando la cuenca del Segura tiene agua suficiente" y ha abundado que "en vez de trasvasar por sistema, debería utilizarse primero el agua de la propia cuenca para cumplir con el Artículo 60 de la Ley de Aguas, tanto para regar como para abastecimiento humano en la Mancomunidad del Taibilla".

"El Segura tiene capacidad de sobra hoy por hoy", ha sostenido la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra. "Resulta triste, casi violento, que cada vez que llueva un poco, a pesar de tener los embalses casi un 80 % vacíos, resuenen las peticiones, las exigencias de agua desde el Levante, donde no falta el agua ni siquiera para beber", ha subrayado.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de los Ribereños, Borja Castro, que, aunque ha agradecido el pequeño recorte de 3 hm3, ha lamentado que se vuelva a "engordar la agroindustria del regadío a costa de los pequeños ingresos que se han producido en los últimos días en nuestros embalses".

Más optimista se ha mostrado al valorar la tercera sentencia favorable del Tribunal Supremo (TS), que desestimó este lunes el recurso del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase, del Real Decreto de 27 de julio de 2021.

"Esta nueva sentencia debería hacer reflexionar a mucha gente, a muchos políticos que utilizan a los pequeños agricultores para avivar sus intereses electorales a costa de prometerles algo que no hay: agua", ha sostenido.

Para Castro, "la guerra del agua es tan artificial como perjudicial y cainita, alentando un odio y generando unas expectativas que ni el Tajo, ni el Segura, ni el Ebro o cualquier otro río, pueden soportar", para apostillar que "es hora de dejar de engañar a la gente, cada vez a menos, eso sí, y buscar alternativas sostenibles que respeten el patrimonio de todos los españoles".

Movilizaciones en el Levante

Mientras, los regantes del levante mantienen su calendario de movilizaciones y volverán a protestar por los recortes en el envío de agua.

Tal y como expresó ayer la portavoz del gobierno, Blanca Fernández, el gobierno castellanomanchego confía en que el Moncloa "no cediera a la presión de los regantes valencianos y murcianos". 

No esperan la aprobación de "nada distinto" a lo acordado en el pasado Consejo Nacional del Agua.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder