TRASVASE TAJO-SEGURA

Castilla-La Mancha no contempla "nada distinto" a lo acordado sobre el trasvase Tajo-Segura

Blanca Fernández, convencida de que el Ejecutivo nacional "aguantará la presión" de los regantes del Levante

Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura

Imagen de archivo del trasvase Tajo-SeguraLA UNIÓ DE LLAURADORS

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha no contempla que el Gobierno central apruebe algo diferente a lo que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua sobre el trasvase Tajo-Segura el pasado 29 de noviembre y cree que aguantará "la presión" de los regantes de Levante.

Así lo ha indicado a los periodistas la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, quien ha señalado que Castilla-La Mancha ya contemplaba que en Levante se iban a movilizar porque "lleva 40 años dependiendo del Tajo-Segura, que es agua muy barata".

Alternativas frente a la polémica

Ha explicado que existen otras alternativas a tener agua en Levante pero esas alternativas no están amortizadas como sí lo está "un trasvase franquista", que hace que el agua que llega sea "muy barata", que es "el fondo de la cuestión", ha precisado.

Fernández ha dicho que el empleo y la agricultura en Levante "no tiene porqué verse mermada, de ninguna manera, si se utilizan inteligentemente otras alternativas".

Además, ha agregado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "nunca ha pretendido perjudicar a ningún otro territorio" pero respecto al trasvase defiende el interés general, el derecho que tiene Castilla-La Mancha a gestionar sus propios recursos hídricos y la calidad ambiental del Tajo.

"La presión se iba a producir, éramos conscientes, pero estamos convenidos de que el Gobierno va a aguantar la presión porque, además, hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que tiene que haber caudal ecológico. Y estaríamos hablando de incumplimiento de sentencias", ha manifestado.

La portavoz regional ha asegurado que "no contemplamos que el gobierno vaya a hacer algo distinto a lo que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua" y ha apuntado que, en todo caso, estarán "muy atentos" y si se aprueba algo distintos la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acudirá a los tribunales para pedir que se ejecuten las sentencias del Tribunal Supremo

Los regantes se concentrarán el 11 de enero en Madrid

La Asamblea General del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha aprobado convocar una concentración el próximo 11 de enero a las puertas de Nuevos Ministerios, en Madrid, para defender el trasvase.

   

En concreto, durante la movilización exigirán que, "si se toca una coma" sobre lo acordado en el proyecto de Real Decreto del plan hidrológico del Tajo sometido a votación en el Consejo Nacional del Agua, sea para "mejorar el texto bajando el caudal ecológico a su paso por Aranjuez de 7 a 6 metros cúbicos por segundo".

   

Y es que "el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoce que no es necesario subir los caudales ecológicos si no se están haciendo bien las cosas en las grandes poblaciones que vierten sus aguas en mal estado al Tajo".

   

Así lo ha hecho saber el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder