Autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3

TRASVASE TAJO-SEGURA

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto una nueva derivación de hasta 20 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura para el mes de junio. Según adelanta Radio Castilla-La Mancha, la decisión se ha tomado tras la celebración de la reunión de este organismo.

Sin embargo, el Minsiterio de Transición Ecológica ha autorizado o un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 16 hm3 para el mes de junio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm3 para regadío.

La propuesta de la comisión tiene que ser ratificada por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al encontrarse los pantanos de cabera en nivel 3.

Las reservas en los embalses de Entrepeñas  y Buendía marcan cuánto se puede trasvasar y cómo. En situación de nivel 4 -menos de 400 hm3, los trasvases están vetados. En nivel 3 -más de 400 y menos de una cantidad establecida para cada época del año-, es la ministra quien debe aprobarlos, hasta 20 hm3. En nivel 2 el máximo es de 38 hm3 y, en nivel 1 -más de 1.500 hm3- de 68 hm3 al mes. En estos dos últimos casos, se aprueban de forma automática.

Situación de los embalses a 2o de junio

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 15,82 hectómetros cúbicos y acumulan 709,6 hectómetros, lo que supone el 28,18 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 20 de junio de 2022, el embalse de Buendía acumula 423,69 hectómetros cúbicos de agua, 9,02 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 24,84% de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha restado 6,80 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 285,91 hectómetros, el 35,16 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 791,13 hectómetros cúbicos, el 31,44 % de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.130,57 hectómetros cúbicos de agua, 101,60 menos que la pasada semana, que suponen el 46,42 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

Análisis de los próximos meses

La Comisión ha tomado nota de la previsión a 1 de junio de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre así como el próximo semestre completo.

En este enlace puede consultar el informe de situación, en este enlace.

Ribereños piden que salga en septiembre

La Asociación de Municipios Ribereños ha reclamado este viernes, tras la aprobación de un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16 hectómetros cúbicos en junio, que el agua no salga hasta septiembre para sostener la temporada turística.

Los ribereños han agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado que reduzca el trasvase propuesto por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) en 4 hm3, aunque han considerado que no debería enviarse "una sola gota" de los 8,5 hm3 destinados a regadío.

La asociación ha asegurado que confía en la "buena voluntad" de la cartera que encabeza Teresa Ribera para dejar el agua en sus embalses hasta el mes de septiembre con el objetivo de aprovechar "la única oportunidad de ser competitivos de cara al turismo".

Los ribereños han opinado que el nuevo envío de agua al Levante es "excesivo" para la actual situación de los embalses y han incidido en que la Región de Murcia lidera, precisamente, el ranking de precipitaciones durante los últimos tres años.

"Pedimos por favor que al menos nos dejen disfrutar del agua en verano, la única oportunidad de ser competitivos de cara al turismo, una necesidad que nos transmiten vecinos y empresas, que ven como los embalses se vacían a ritmo de bañera", ha manifestado la presidenta de la entidad, María de los Ángeles Sierra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder