El Ayuntamiento de Talavera pide explicaciones a la CHT sobre el caudal del Tajo a su paso por la ciudad

Talavera intensifica los esfuerzos para el control de mosquitos con nuevos tratamientos larvicidas en el río Tajo
AY TALAVERA DE LA REINA
06/6/2022

Talavera intensifica los esfuerzos para el control de mosquitos con nuevos tratamientos larvicidas en el río Tajo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Talavera ha registrado una carta en la que pide explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el caudal del río a su paso por la ciudad. Consideran que es inferior al aprobado legalmente.

La ley establece que el caudal mínimo debe ser de diez metros cúbicos por segundo, una cantidad de agua a la que, aseguran desde el Gobierno local, no llega el Tajo a su paso por Talavera de la Reina. En la carta señalan que la solución es desembalsar agua. La alcaldesa, Tita García Élez, ha afirmado que espera una respuesta rápida y convincente por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. De no ser así, no descarta presentar acciones legales.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el malestar y enfado del equipo de Gobierno por la situación actual del río, cuyo “escaso caudal” está provocando, nuevamente, problemas de salubridad, tales como la proliferación de mosquitos o la aparición de enormes balsas de algas.

“Se ha incumplido la normativa por parte de la propia CHT y se está haciendo de forma recurrente” también durante esta semana, asegura la regidora. .

La alcaldesa ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo y el propio Plan Hidrológico han marcado unos nuevos caudales mínimos que vienen a aumentar los que estaban fijados anteriormente; por lo que, “lo que no podemos hacer es bajar de lo que ya teníamos antes; es un ataque absoluto al río”.

El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de denunciar "este maltrato al río Tajo a su paso por Talavera que puede apreciarse con acercarse a la ribera y que, además, recogen las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo".

❎ El Ayuntamiento denuncia el incumplimiento de los caudales mínimos en el Tajo a su paso por Talavera y no descarta tomar medidas judiciales contra la CHT.#ODS11 #CiudadesYComunidadesSostenibles #TalaveraDeLaReina #RíoTajo #CHT

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder