ENTREVISTA

Avionetas antilluvia, cabañuelas y otros grandes bulos sobre el tiempo: "hay que ser realistas"

La portavoz de la AEMET, Estrella Gutiérrez-Marco, ha denunciado las amenazas que reciben los meteorólogos por las "fake news" sobre el cambio climático.

Avionetas antilluvia, estelas químicas, chemtrails

Estelas de vapor de agua en el cielo.PIXABAY

Redacción CMM
Seguir al autor

Los meteorólogos vienen semanas denunciando un aumento significativo en el número de amenazas que reciben, sobre todo, a través de las redes sociales. Amenazas motivadas en su mayor parte por una oleada de bulos sobre el clima que circulan por estas redes. 

Se trata de una tendencia que también ha denunciado en CMM la portavoz de la AEMET, Estrella Gutiérrez-Marco.

La experta reconoce que estas "pseudociencias" siempre han existido, aunque desde una esfera mucho más local, como por ejemplo el famoso método de las cabañuelas, que "predicen" la meteorología que habrá en cada uno de los meses en los primero doce días del año. 

Estas eran unas creencias que tan solo en casos muy puntuales podían acertar. Sin embargo, "la ciencia ha avanzado mucho desde entonces y hoy en día, en meteorología, contamos con métodos de predicción mucho más precisos y ajustados". 

"Estamos a años luz de esas pseudociencias, porque tenemos modelos matemáticos mucho más precisos. No es una ciencia exacta, pero si muy ajustada que cada vez avanza más", ha asegurado.

¿Existen las avionetas "antilluvia"?

Sobre las teorías climatológicas que circulan por las redes sociales, como la famosa de las avionetas "antilluvia" y las "estelas químicas" que dejan a su paso, para la experta son un mero bulo, ya que "no son más que las estelas de condensación que provocan los aviones con la expulsión del vapor de agua". 

Ante estos bulos, es importante que los ciudadanos sepan que efectivamente "existen mentiras y noticias falsas sobre el clima", pero que "hay que acudir siempre a las fuentes oficiales, como la AEMET, para contrastarlas".

"El cambio climático es una realidad" y "uno de los efectos que provoca es lo que estamos viendo: episodios de temperaturas más elevadas y fenómenos de precipitaciones intensas y más puntuales", algo que no se puede negar.

"No hay que tener pánico"

Ante los mensajes de "alerta" que nos llegan por parte de las organizaciones oficiales sobre las consecuencias del cambio climático para la población, la experta asegura que "no hay que tener pánico ni ansiedad", porque todas estas investigaciones oficiales tienen como objetivo "ayudar a la población a poder mitigar y combatir sus efectos y ayudarnos a vivir dentro de este nuevo escenario".

Por ejemplo, si suben las temperaturas deberíamos saber que podemos hacer para evitarlo o para que no nos afecte tanto a la salud y a nuestro día a día.

Lo mismo con las predicciones sobre la sequía, que "ya contamos con las herramientas e información suficiente para mitigar sus efectos: ahorrar agua, contaminar menos, echar menos CO2 en la atmósfera, medios de energías alternativas...", ha explicado.

Puedes ver la entrevista completa a Estrella Gutiérrez-Marco, a continuación:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder