Teoría de la sequía causada por las Chemtrails

Andrés Jiménez Bryden, coordinador de Maldito Bulo, nos habla sobre el bulo más viral sobre la sequía y las Chemtrails y nos alerta de dos nuevos timos online.

Redacción CMM
Seguir al autor

Bulo de las Chemtrails

Con la sequía las miradas se están alzando al cielo y hay quienes se abrazan a bulos y teorías de la conspiración para tratar de buscarle una explicación a la falta de lluvia.

La teoría más viral y que cada vez más gente está haciendo fotografías y vídeos es de la conspiración de los Chemtrails, que indica que las estelas que dejan los aviones a su paso son las responsables de esa sequía.

Describen como “estelas químicas” a esas líneas que dejan los aviones en el cielo, pero ni son químicas ni se provoca la sequía con ella. Son estelas de condensación, es decir, nubes de hielo que se forman cuando el vapor de agua que sale del motor al quemar el combustible entra en contacto con el aire frío que hay a esas alturas y se congela.

La forma de esa estela se debe, entre otras cosas, a la altura a la que vuele el avión y las condiciones de la atmósfera.

Estas personas que favorecen el bulo comentan que ahora hay más que antes, algo que es verdad pero se debe a que cada vez hay más tráfico aéreo y los aviones ahora vuelan un poco más alto y eso facilita que se formen esas estelas.

Un compuesto que se está mencionando mucho en estos bulos y conspiraciones es el yoduro de plata, que si tiene un efecto sobre las precipitaciones aunque no es lo que se dice en las redes. El compuesto provoca precipitaciones, no las impide.

Timos de la semana

Los timadores siguen acechando, en esta ocasión haciendo creer que pueden ganar un Kia nuevo por responder a una encuesta.

La página se llama Kia Fans Club y dice: “todavía nos quedan 6 coches para cualquiera que comparta nuestra publicación. Asegúrese de que su nombre esté en nuestra lista de ganadores”. ¿Cuál es el problema? Pues que además de compartir la publicación, nos piden que pinchemos en un enlace y facilitemos nuestros datos.

Los datos que se han facilitado pensando que entrábamos en el sorteo de un coche se los venden a terceros. Es algo que pone en la letra pequeña y, si aceptamos, nos exponemos a que luego nos lleguen todas esas llamadas y correos electrónicos no deseados.

Otro timo que está funcionando actualmente llega por correo electrónico de parte supuestamente de Amazon, explica que ha habido suerte y que si nos tomamos unos segundos para responder a otra encuesta nos van a mandar un iPhone 14.

Al entrar en el enlace nos llevarán a una página que, en apariencia parece la de Amazon pero nos llevan a otra página en la que ya no sólo nos piden los datos personales como la otra, sino también los bancarios.

Si sospechas de algún timo o quieres ayudar a otros para que no les ocurra lo mismo que a ti envía tu experiencia a

timo@maldita.es y como cada semana, lo comentamos en el programa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder