Aviso naranja por calor en Castilla-La Mancha: hasta 43ºC este fin de semana

03e1d890efd5437692904ee225a378279df219c2miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este fin de semana el aviso naranja por altas temperaturas en Castilla-La Mancha, ya que se prevé que las máximas puedan alcanzar hasta los 43 grados este domingo en Toledo.

Zonas con el Valle del Tajo de Toledo o el Valle del Guadiana de Ciudad Real serán las más afectadas por las altas temperaturas.

En concreto, este sábado 10 de julio, el aviso será naranja en Ciudad Real y Toledo, donde se espera que los termómetros alcancen los 41 y 40 grados, respectivamente.

En el resto de Castilla-La Mancha el nivel de alerta será amarillo, con máximas de hasta 38 grados en Albacete, 37 en Cuenca y 34 en Guadalajara.

Nuestros compañeros de El Tiempo darán detalle de toda  la información y de los los avisos previstos para este fin de semana.

La portavoz de Aemet, Bea Hervella, ha explicado que, aunque previsiblemente se batirán muchos récords locales, "no es probable que caiga la máxima absoluta de España, cifrada en 49 grados", récord que durante las últimas décadas se ha alcanzado en diversos lugares como en Hornachuelos (Córdoba) en 1959, Manzanares (Ciudad Real) en 1962 y en Écija (Sevilla) en 1981.

El domingo, la jornada con más calor

?⚠️INFORMACIÓN ESPECIAL

Según las previsiones de la Aemet, el domingo 11 de julio será la jornada más calurosa y se activará el aviso naranja en toda la comunidad autónoma, ante la posibilidad de que el mercurio alcance los 43 grados en Toledo, 42 en Ciudad Real, 40 grados en Cuenca y Guadalajara y 39 en Albacete.

Ante este episodio de altas temperaturas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras comunicarlo a las principales organizaciones profesionales agrarias, ha decidido limitar el uso de maquinaria agrícola, tanto tractores como cosechadoras, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas de los días 11 y 12 de julio, tal y como ha informado el Plan Infocam a través de su cuenta de Twitter.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder