TIEMPO

Los avisos por calor en Castilla-La Mancha solo se mantienen en Albacete

El alivio térmico ha llegado a Castilla-La Mancha y los avisos por altas temperaturas se limitan a Hellín y Almansa (Albacete) que alcanzarán los 36º

Prado de Isso, en Hellín (Albacete)Meteohellín

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Después de 16 días de ola de calor y con el mapa de avisos en la región teñidos de naranja y amarillo, el alivio térmico ha llegado a Castilla-La Mancha y los avisos por altas temperaturas se limitan a dos localidades de la provincia de Albacete: la de Hellín y Almansa (Albacete).  En ambos municipios del sureste de Albacete se prevén máximas de hasta 36 grados entre la una de la tarde y las nueve de la noche. 

Desde el 11 de agosto la temperatura de Almadén ha sido la más alta de toda Castilla-La Mancha cada día, llegando a los 45 grados. Durante esas jornadas también varios días ha marcado la máxima más alta de toda España , al igual que pasó el verano pasado. Pese a que esta estación meteorológica está en uno de los lugares más cálidos del país, a los técnicos de la AEMET le sorprenden tanto estos valores que ya han cambiado el sensor de la estación meteorológica 2 veces.

Este martes una docena de provincias tienen avisos activos este martes por precipitaciones, tormentas, viento, oleaje, rissagas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 En concreto, las provincias en nivel naranja por lluvia y tormentas son Castellón (Comunidad Valenciana), Lleida (Cataluña) y Huesca y Teruel (Aragón), con precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Teruel y en Castellón. También estarán en alerta por precipitaciones y tormentas Tarragona (Cataluña) y Zaragoza (Aragón), pero en nivel amarillo.

Asimismo, los avisos por altas temperaturas se darán además de Albacete (Castilla-La Mancha),  en Murcia (Vega del Segura), Mallorca (Islas Baleares), Almería y Málaga (Andalucía) y en Gran Canaria (Islas Canarias).

También habrá avisos por viento en Almería (Andalucía) y en La Gomera (Islas Canarias), con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en ambos casos.

Los avisos por oleaje se prevén en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Islas Canarias), mientras que en Menorca (Islas Baleares) habrá avisos por rissagas.

La AEMET prevé para este martes que continúe el paso de una vaguada por la Península y Baleares, con entrada de aire atlántico más fresco. 

En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en descenso generalizado, salvo en el Cantábrico, donde no se esperan cambios. El descenso será notable en los tercios sudeste y este. Aun así, se superarán los 35ºC en el Guadalquivir, en depresiones del sudeste y puntos de los archipiélagos.

Por su parte, habrá un descenso generalizado de las temperaturas mínimas, que será menos marcado en el Cantábrico y archipiélagos. Todavía no bajará de 20ºC en el tercio sudeste, en depresiones del nordeste, área mediterránea y en Canarias, incluso 25ºC en litorales mediterráneos y puntos de Canarias.

Temas